El CNA exige una CSJ independiente y una CICIH con armaduras


El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) manifestó este lunes (05/09/2022) que se debe exigir «una Corte Suprema de Justicia independiente y una CICIH con armaduras”.

En una publicación hecha por el CNA indica que el actual gobierno lleva “ocho meses de intenciones, pasemos a la acción”.

En ese sentido, órgano anticorrupción divulgó cronología que retrata momentos importantes que van desde la evaluación de las condiciones que permitan instalar o no la CICIH, hasta la respuesta del Gobierno a las condiciones establecidas por el Organismo de Naciones Unidas (ONU).

LEA: Diputados de Libre, PSH y Liberal llega a acuerdo sobre ley de CNDS

El 28 de enero de 2022, la presidenta Xiomara Castro, anunció en la toma de posesión que solicitaría a la ONU, la instalación de la CICIH, solicitud que se concretó el 27 de febrero por medio de la Cancillería de la República, recuerda el CNA.

Tres meses después (10 de mayo), llegó a Honduras, una misión exploratoria para reunirse con los funcionarios del gobierno, representantes de la sociedad civil y evaluar el escenario sobre la instalación de la CICIH.

Recalca que el 28 de junio, se conoció públicamente el borrador del memorándum de Entendimiento enviado por la ONU al gobierno hondureño para instalar el mecanismo y donde le solicita ser un ente acusador privado, independiente en las investigaciones.

Además, indica que las Naciones Unidas, propone el fortalecimiento del Estado de derecho y lo establece como una prioridad que permita a Honduras tener una justicia independiente.

ESCARGA NUESTRO PDF AQUÍ


Noticia Anterior Revista Summa reconoce a Banco Atlántida como la empresa con mejor reputación corporativa
Siguiente Noticia El rapero Santa Fe Klan es detenido en México en plena transmisión en vivo