Jair Bolsonaro vuelve a Brasil bajo la lupa de la justicia


El expresidente Jair Bolsonaro regresó a Brasil este jueves, tras haber pasado tres meses en Estados Unidos. Su formación, el Partido Liberal, dijo que liderará la oposición a Lula. El político de ultraderecha está enredado en varios casos de corrupción, fraude fiscal y otros vinculados al asalto al capitolio.

Jair Bolsonaro aterrizó en Brasilia este jueves 30 de marzo, donde fue recibido por centenares de seguidores. Oficiales del PL afirmaron que será quien lidere de ahora en adelante la oposición de derecha.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

El expresidente está siendo investigado por cinco casos distintos. Cuatro de ellos conciernen delitos presuntamente cometidos durante su mandato.

Lo acusan de interferir con la policía para proteger allegados sospechosos de corrupción. Lo investigan además por difundir información falsa acerca del sistema de voto electrónico y del Covid-19.

La quinta investigación está relacionada con el asalto a los tres poderes por parte de sus seguidores el pasado 8 de enero en Brasilia.

Jair Bolsonaro ya no tiene inmunidad presidencial, por lo que estos casos los pueden retomar tribunales de primera instancia, con procesos que suelen ser más cortos.

El exmandatario enfrenta además 16 investigaciones por parte del Tribunal Superior Electoral, por haber atacado con frecuencia el voto electrónico.

Pero el caso más gordo es el escándalo que la prensa brasileña ha apodado “las joyas sauditas” y por el cual Bolsonaro ha sido convocado por la justicia.

Se le acusa de haber intentado ingresar a Brasil joyas que recibió como regalo por parte de Arabia Saudita durante una visita en 2021. Los diamantes evaluados en 3,2 millones de dólares fueron incautados por la aduana, tras encontrarlos en la mochila del mandatario.

Bolsonaro afirmó que se trataba de regalos destinados al Estado brasileño y negó todo intento de fraude fiscal. Según el ministerio de Justicia, aún si logra probar que no se trató de un fraude fiscal, podría ser enjuiciado por delito de peculado, apropiación de bienes públicos.

Sus seguidores están divididos

Los brasileños no opinan igual sobre el posible regreso del expresidente de ultraderecha a la política. Incluso sus antiguos electores están divididos.

“Que lo declaren ineligible o no, él sigue siendo un líder, alguien que logra reunir a la gente. Que les guste o no, hay que reconocer que saca a la gente a la calle. Es importante para su partido y para lo oposición que él regrese”, opina Mauricio, profesor de boxeo en Río de Janeiro.

Su amigo Jesús, que también votó por Bolsonaro en 2018, no está de acuerdo. “Se probó que hubo escándalos y eso nos entristeció a muchos. Todos los brasileños querían que el representante de la nación fuese un hombre de calidad”, comenta, decepcionado por su gestión de la pandemia y el caso de las joyas sauditas.

“Igual sus electores se movilizan en las calles, independientemente de que él esté en Brasil o en Estados Unidos”, dice Camila.

A su regreso, Jair Bolsonaro puede contar con buenos ingresos. Sumando el salario de su partido y dos pensiones, se espera que gane unos 18.000 dólares al mes. (rfi)

CLÍCK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA


Noticia Anterior Congreso da plazo de cinco días a la Cancillería para buscar soluciones a becarios en Taiwán
Siguiente Noticia Detienen en Rusia a periodista estadounidense por “espionaje”