Las cifras de crecimiento económico que refleja el BCH son un efecto rebote
El expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, manifestó que el 12 por ciento de crecimiento económico que reportó el Banco Central de Honduras (BCH) para el 2021, son un efecto rebote.
En 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) decreció en un 9 por ciento por los efectos de la pandemia del COVID-19, a lo que se le sumó las tormentas tropicales Eta e Iota de ese mismo año.
El presidente del BCH aseguró que para el 2021 la economía se recuperó en un 100 por ciento, ya que las cifras de crecimiento son 3 puntos porcentuales más que en 2019, antes de la llegada de la pandemia.
“Las cifras que publicó ayer el BCH de Honduras son interesantes y son las que están reflejando algunos países de la región”, manifestó.
“Este crecimiento del 12 por ciento es un rebote ocasionado por el decrecimiento de 9 por ciento que tuvimos en el 2020”, indicó.
Reservadas
Moncada mencionó que las proyecciones de crecimiento económico para el año 2022, a nivel mundial, no son nada alentadoras por la creciente inflación que se está reportando en muchos países altamente desarrollados.
“Las expectativas globales para el 2022 son un poco reservadas, no hay proyecciones de lo que podría pasar con el crecimiento económico en todo el mundo”, dijo.
“Según el Fondo Monetario y el Banco Mundial, la región de América Latina sería la que va a crecer menos en el 2022”, señaló.
“Eso generaría una implicación en Centroamérica, especialmente en Honduras”, aseguró.