Llaman a convocar un diálogo nacional para estructurar un gobierno de conciliación
La organización ciudadana Honduras Primero, emitió un comunicado en las últimas horas en el cual abordan una serie de temas entre los que destaca la elección de la Corte Suprema de Justicia, convenio con la CICIH y un gobierno de conciliación nacional.
Honduras primero
Pronunciamiento
- Elección de la Corte Suprema de Justicia
- En el 2001, Honduras rompió el monopolio partidista en la elección de la Corte Suprema de Justicia; se eligieron quince magistrados, ocho mujeres y siete hombres, para un período de siete años, de una lista de cuarenta y cinco candidatos seleccionada por una junta nominadora integrada por representantes de las fuerzas vivas del país.
- Con base a dicha lista, el Congreso Nacional legalmente constituido eligió, con una votación favorable de las dos terceras partes de sus miembros, la nueve Corte presidida por una mujer.
- El Gran Acuerdo Nacional sobre este delicado tema, logrado con la asesoría especializada de Naciones Unidas, fue elevado a normas de rango constitucional, por medio del decreto 262-2000 del Congreso Nacional, ratificado mediante decreto 38-2001, para asegurar la despolitización y democratización de la Corte Suprema de Justicia.
- Dicho acuerdo histórico debe ser religiosamente observado y puntualmente cumplido, sin excusas, y debe advertirse que el intento de manipulación, en cualquiera de sus etapas, por actores ajenos al procedimiento constitucional, deberá reputarse como abuso de poder con fines de corrupción.
II. Convenio sobre la CICIH
- Es aconsejable la suscripción de un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para mejorar nuestro sistema de justicia, que ofrezca a nuestros operadores de justicia asesoría, acompañamiento y consulta en los temas relativos al Estado de derecho, abuso del poder, corrupción, impunidad, narcotráfico y crimen organizado.
- La comisión debería estar integrada por juristas y otros profesionales internacionales especializados en las referidas materias, pero sin sesgo político, ni ideológico, ya que vendrían a apoyar a las instituciones del Estado, no a pretender sustituirlas ni suplantarlas;
- Consideramos que dicho convenio no necesita aprobación del Congreso Nacional, pues solo implica cooperación que no afecta las instituciones del Estado pero, si la ONU pidiera su aprobación por el Congreso Nacional, previamente debería corregirse la situación de facto con que opera su actual junta directiva.
- Invitamos a la sociedad civil, a las fuerzas vivas del país, a los países cooperantes a estar vigilantes contra todo intento de manipulación de la elección de la Corte Suprema de Justicia, como se intentó en el pasado y constituyó el primer detonante de una crisis política sin precedentes desencadenada desde el poder ejecutivo.
- Gobierno de conciliación nacional
- Finalmente, el Gobierno del actual presidente prometió un cambio para superar la polarización política, pero hasta el momento sólo se observa sectarismo, nepotismo y el empleo de grupos paramilitares (colectivos) para asaltar instituciones, en lugar de convocar a un diálogo nacional para estructurar un Gobierno de conciliación nacional al servicio del pueblo.
Tegucigalpa, M. D. C., 6 de julio de 2022.
*Honduras Primero es una agrupación de ciudadanos de la sociedad civil, de distintas orientaciones políticas.