Ministros comienzan a ser cancelados, se acabó la beca
La transición hacia la nueva administración avanza, y este martes la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo, acudió al Centro Cívico Gubernamental para recibir su acuerdo de cancelación, tal como lo instruyó la presidenta Xiomara Castro a todos los ministros, directores y altos funcionarios del actual gobierno.
Suazo explicó que este procedimiento forma parte del cierre formal de funciones, establecido por ley, y que culmina con la firma de un finiquito antes del 27 de enero, fecha en la que concluye oficialmente el periodo gubernamental.
La ministra también negó que en la SAG se hayan aprobado incrementos salariales en los últimos días de su gestión, luego de que circularan versiones que señalaban supuestos ajustes de última hora.
🔍 Auditorías y cierre administrativo
Suazo informó que la Secretaría de Agricultura y Ganadería ya solicitó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) las auditorías correspondientes a los cuatro años de gestión, como parte del proceso de entrega y rendición de cuentas.
💼 Sin prestaciones laborales
La funcionaria descartó que los ministros o altos cargos tengan derecho a prestaciones laborales, al recordar que se trata de puestos de confianza.
“No estamos recibiendo más que el salario correspondiente a cada mes y sus deducciones. Somos empleados de confianza y estamos excluidos de prestaciones”, afirmó.
🌱 Logros destacados
Antes de retirarse del cargo, Suazo agradeció la confianza de la presidenta Castro y resaltó algunos avances de su administración, entre ellos:
- Un 12 % de mejora en seguridad alimentaria.
- La reactivación de Banadesa.
- Más de 20 mil préstamos activos para el sector productivo.
El proceso de entrega de acuerdos de cancelación continuará en los próximos días para todos los funcionarios salientes, como parte del ordenamiento administrativo previo al cambio de gobierno.
