Sigue el estira y encoge para elegir al presidente del CN
A días de la instalación de las sesiones preparatorias, a partir del 20 de enero, en el Congreso Nacional, cuando se conocerá la realidad, sólo se conoce abiertamente que Luis Redondo, Diputado electo por Cortés por el Partido Salvador de Honduras, aspira a presidir la junta directiva para lo que necesita al menos 65 votos para lograr la mayoría calificada, del total de 128 escaños.
La integración del Congreso Nacional quedó así: Libre (50), Partido Liberal (21), Partido Salvador de Honduras (PSH) (10), Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) (1), Partido Anti Corrupción (PAC) (1) y Partido Nacional (45). Para lograr su elección, es necesario que Redondo obtenba el voto de toda la bancada de Libre, de los 10 del PSH y de al menos 5 de la bancada del Partido Liberal.
El silencio sepulcral en torno a esta elección se rompió antes de la navidad, cuando el Diputado de Libre, Edgardo “el chele Castro afirmó que él no apoya esas aspiraciones, sino que su deseo es que ese lugar lo ocupe otro compañero de su mismo partido, más recientemente se pronunció en los mismos términos su correligionario Ramón Soto y la misma posición externó Beatriz Valle a través de sus redes sociales.
Por otro lado, dirigentes de Libre como Carlos Zelaya han manifestado que Redondo ya cuenta con el apoyo de 70 diputados mientras Salvador Nasralla y otros dirigentes como Pedro Barquero han reclamado que se debe respetar el acuerdo firmado antes de las elecciones en el que la entonces candidata de Libre se habría comprometido como parte de la Alianza en apoyar a Redondo.
Sin embargo, posteriormente el mismo Nasrralla manifestó que en el mismo acuerdo se estableció que para que se concretara ese acuerdo era necesario que entre ambos partidos (Libre y PSH) debían lograr 65 escaños y no se lograron.
Ante ese panorama, como se dice popularmente “la moneda está en el aire”, se menciona a otros aspirantes “en la sombra” para la presidencia del Congreso Nacional Jorge Cálix y también se comenta entre las filas de Libre que consideran que el Doctor Hugo Noé Pino, sería también una buena opción. La hora de la verdad está cerca, ya se va a despejar el panorama porque la fecha se acerca.