Carta e historia de tu “Valentín»


Por: Jennifer Funes

«Viajemos en el pasado, a roma, con los tres mártires y conozcamos su historia»

Feliz Día del Amor y la Amistad, 14 de febrero sabemos que es considerado un día especial del año en donde celebran los enamorados, los que tienen amistades leales y de picardías a picardías no podemos dejar a un lado que también hay varios amantes que no desaprovechan esta fecha, pero pocos conocen su verdadera historia y cómo surge toda esta “locura” de regalar detalles, hacer citas y aprovechar a ser más especiales con aquellos que tenemos quizás un sentimiento mas allá de lo “normal” que con alguien que solo es nuestro conocido.

Es en siglo III que se dice que existieron tres mártires llamados Valentín, uno en Roma y los otros dos en África y en Terni. Cabe mencionar que, al Valentín de Roma, es a quien se le considera el Valentín principal por el cual se le pone el nombre a este 14 de febrero.

Para que sepan más a fondo, San Valentín era pues un sacerdote romano que brindaba apoyo espiritual a los cristianos que habían caído presos y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte y aceptaras a Dios.

Por otro lado, se dice que él era alguien que se dedicaba a casar parejas bajo la religión católica y para que las parejas pudieran contraer matrimonio tenía que ser en secreto ya que en esa época era sumamente prohibido que jóvenes soldados contrajeran matrimonio, porque funcionaban mejor en los combates sin tener una familia.

 Ahora viene lo interesante de la historia de Valentín y es que cuando se dieron cuenta que él hacia este tipo de acciones en secreto pues se dio la orden de que los martirizaran y lo decapitaran, por otro lado También cuenta la historia de San Valentín que el mismo oficial encargado de su custodia antes de su muerte y todo eso que ya les conté, le retó a devolverle la vista a su hija llamada Julia que había nacido ciega y el joven sacerdote aceptó el reto, puesto que en nombre de Dios le devolvió la vista a la joven y con esto logró que el oficial y toda su familia se convirtieran al cristianismo.

Ahora viene lo triste y es que a pesar del milagro él siguió preso y pasó lo de su muerte. Pero no todo es tragedia, aquí su historia de amor, es al parecer se enamoró de la joven Julia y se atrevió a enviarle una nota de despedida a la muchacha en la que firmaba: «De tu Valentín», de ahí es que viene la expresión anglosajona con la que se firman las cartas de amor: «From your Valentine».

Al final, Julia agradecida, plantó un almendro que dio hermosas flores rosadas junto a la tumba de su amado, de ahí el simbolismo de este árbol para expresar el amor y la amistad duradera.

Así que no todo es tan triste como parece, pero bueno cabe mencionar que su muerte fue con un fin de propagar la fe cristiana, a finales del siglo V.

Es ahí cuando la Iglesia Católica hizo suya a leyenda de San Valentín y oficializó su conmemoración el 14 de febrero. 

Quién hizo esto posible, de que quedara el nombre de “Valentín” como una fecha básicamente para siempre, se dice que fue un papa llamado Gelasio I (tercer papa africano) quien repito, institucionalizó el culto al santo, en el año 498 para contrarrestar las llamadas fiestas anuales que se llevaban a cabo a mediados de febrero.

Sin embargo, lo más interesante de toda esta historia es que la iglesia católica reconoció desde un inicio que carecía de pruebas históricas sobre la existencia de este mártir y por esta razón, en 1969 lo eliminó del santoral.

Ahora Luego de saber algo breve de su historia pues les comento que el nombre Valentín a pesar de ser considerado en su época desobediente y rebelde siguió relacionándose su nombre con el amor pues es desde la edad media que se empieza esta tradición de dar regalos comenzando con postales luego flores, joyas etc. hasta que se volvió súper comercial y muchos aprovecharon para tener fuertes ventas como es hoy en día.

Una historia de tragedia pero también de amor, el nombre Valentín sea cierto o no vino para quedarse y así como Julia con su amor y recuerdo para siempre de su amado , pasa con muchas parejas actualmente y con otros pues no les va tan bien, pero igual creo que lo bonito de dicha fecha es disfrutar a nuestra manera y si se puede ser especial con alguien, hay que serlo ya que muchas veces se nos olvida ser especiales con dichas personas en nuestro alrededor y cuando ya no están es cuando viene lo difícil …Así que Disfruten, abracen y amen !


Noticia Anterior El 21 de febrero se reanudará juicio contra «Mi Rosa» y Saúl Escobar
Siguiente Noticia Las lluvias comienzan a afectar varias regiones en la zona norte