Conozca qué son los cohetes termobáricos que temen en Ucrania
A medida que los combates en Ucrania se intensifican en sus ciudades más grandes, aumenta el temor de que una guerra de desgaste signifique una escalada de violencia y el uso de armas cada vez más mortíferas.
El sábado, un corresponsal de la CNN captó imágenes de lo que parecía ser un sistema pesado de lanzallamas TOS-1 que se transportaba a la frontera ucraniana cerca de la ciudad rusa de Belgorod.
Apodado «Buratino» en referencia a la versión rusa de Pinocho -por su nariz larga y puntiaguda- el TOS-1 es un lanzacohetes múltiple de 24 tubos de 220 mm y una de las armas más temibles del arsenal ruso.
Lo que más llamó la atención en las imágenes de la CNN fue el arma que se utiliza para lanzar el TOS-1: bombas de vacío, también conocidas como cohetes termobáricos.
La palabra termobárica proviene de la combinación de las palabras griegas thermos, ‘calor’, y baros, que significa ‘presión’. En la práctica, esta arma combina las ondas de choque y el vacío para producir una explosión de alta temperatura.
«Es un arma que, al explotar, va a liberar su explosivo -o su combustible- y va a crear un efecto de sobrepresión que va a terminar en una detonación mucho mayor y va a ser realmente devastadora por la onda expansiva», dijo a Euronews Next Jean-Marie Collin, experto y portavoz de ICAN Francia, la rama francesa de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares.
La necesidad de utilizar un arma de este tipo es «esta capacidad de crear una sobrepresión que creará un choque extremadamente fuerte», explicó.
El TOS-1 fue desplegado por primera vez por Rusia en Afganistán en la década de 1980 y, más recientemente, en Chechenia y Siria, diseñado para derribar infantería, búnkeres, fortificaciones y vehículos.
Collin se remonta más atrás.
«Los primeros usos se remontan a la Segunda Guerra Mundial. Y también se ha utilizado bastante en las guerras, por desgracia, en Irak o Afganistán, muy probablemente también. Así que el uso de un arma termobárica es algo que, por desgracia, se utiliza en diferentes conflictos», dijo.
Aunque Estados Unidos también fabrica este tipo de armas, se cree que Rusia detonó la más grande hasta ahora en 2007, creando una explosión equivalente a 39,9 toneladas.
Ya en 2015, Dave Majumdar, editor de Defensa del sitio web The National Interest, explicaba que «Buratino puede arrasar un área de aproximadamente 200 m por 400 m con una sola salva. En otras palabras, puede convertir instantáneamente varias manzanas de una ciudad en escombros humeantes con un solo disparo».(euronews.com)