CULPABLE de todos los delitos Juan Orlando Hernández


El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado este viernes culpable de todos los delitos.

¿De qué lo acusan?

El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó tres cargos contra el exmandatario: conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.

Según la tesis de los fiscales estadounidenses, Hernández, junto a otros coacusados, incluidos miembros de su familia y colaboradores cercanos, participó por años en «una conspiración de narcotráfico corrupta y violenta para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos».

El Departamento de Justicia sostiene que el exmandatario presuntamente recibió millones de dólares en sobornos para «utilizar su cargo público, las fuerzas del orden y el ejército para apoyar a organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares».

“Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras desde 2014 hasta 2022 para operar el país como un narcoestado”, dijo el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, cuando se dio a conocer la acusación.

¿Cuál podría ser su condena?

De ser hallado culpable, Hernández podría ser sentenciado a un máximo de cadena perpetua por cada uno de los cargos.

¿Quién es Juan Orlando Hernández?

Juan Orlando Hernández, o JOH como es popularmente conocido, fue presidente de Honduras entre 2012 y 2022, durante dos mandatos. En su gestión, mantuvo fuertes vínculos con Estados Unidos, en medio de políticas cooperación en campos como narcotráfico, delincuencia y seguridad, e inmigración.

Los expresidentes Barack Obama y Donald Trump elogiaron en diversas ocasiones los logros del gobierno de Hernández, como la firma de un acuerdo anticorrupción con la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 2016 y el acuerdo entre ambos países sobre los solicitantes de asilo ratificado en 2019.

Al mismo tiempo, sin embargo, las autoridades estadounidenses empezaban a construir un caso contra Hernández por supuestamente utilizar su cargo público para apoyar a organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares.

Documentos de un tribunal estadounidense indican que el entonces presidente estaba siendo investigado por la DEA desde al menos 2013, un caso que el propio Hernández confirmó mediante un comunicado en 2019.

El expresidente finalmente fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022, apenas tres meses después de dejar el cargo, para enfrentar cargos de narcotráfico y posesión de armas.

Hernández ha rechazado las acusaciones y ha declarado inocente de todos los cargos, alegando que se basan en declaraciones de individuos a los cuales su gobierno ayudó a detener y enviar presos a Estados Unidos.


Noticia Anterior Matan a un hombre dentro de su carro en Danlí
Siguiente Noticia Las últimas palabras de JOH cuando era llevado a la celda