Conozca más sobre la Bandera Nacional: El símbolo patrio por excelencia
La Bandera Nacional es el símbolo patrio que más llena de orgullo a los hondureños dentro y fuera de las tierras catrachas; el pabellón refleja la historia, el respeto y pasión por nuestras tierras.
El 01 de septiembre de cada año se celebra el día de la Bandera Nacional, en este día, en cada aldea, pueblo y ciudad de Honduras ondearán en lo alto el pabellón que llena de orgullo a los hijos de Morazán, hoy se da inicio a la inauguración de la celebración los 201 años de Independencia.
La historia de nuestro pabellón nacional data desde el 16 de febrero de 1866 con la creación mediante el decreto legislativo No. 7 bajo la administración del presidente de la República, don José María Medina, el mismo especificaba que “el pabellón de la República de Honduras llevará, como el de la antigua Federación Centroamericana, dos franjas azules y una blanca en medio, colocadas horizontalmente, y además un grupo de cinco estrellas azules de cinco ángulos en el centro del campo blanco”.
Antes de 1866 Honduras utilizaba la bandera de la Unión Centroamericana.
LA BANDERA NACIONAL, UNO DE LOS SIMBOLOS MÁS IMPORTANTES DE HONDURAS
“La Bandera Nacional junto al Escudo y el Himno Nacional son los tres símbolos más importantes de Honduras”, manifestó el reconocido historiador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Jorge Amaya.
Al inicios del siglo XX se empleó el azul marino para uso comercial y protocolos militares, y a partir de 1929 se institucionalizó para todas las banderas, pero no se emitió un decreto legislativo al respecto que respaldara dicha disposición.
Para época de la dictadura del general Tiburcio Carías Andino se promocionó una política de difusión de símbolos nacionales en conmemoraciones cívicas, utilizando el azul marino bastante parecido al color del partido político afín al partido de gobierno.
El 1 de septiembre es una fecha muy especial porque nos recuerda el día que se aprobó el decreto legislativo de celebrar de manera oficial el Día de la Bandera Nacional de Honduras, en el período del expresidente Carlos Flores.
Desde esa fecha los hondureños celebramos cada primero del mes de septiembre el día de la Bandera Nacional, mismo que forma parte de los símbolos mayores.
PROTOCOLO DE USO
El pabellón nacional tiene también un protocolo para su uso en eventos cívicos y oficiales, esto incluye: los sitios de honor que corresponden a la Bandera Nacional, el izado, el arrío, el resguardo, manejo de banderas deterioradas y el uso de la bandera en compañía de otras.
Según el artículo 315 del Código Penal que indica que «quien ultraje alguno de los símbolos nacionales será sancionado con reclusión de dos (2) a cuatro (4) años, multa de cincuenta mil (L 50,000.00) a cien mil lempiras (L 100,000.00) e inhabilitación especial por el doble del tiempo que dure la reclusión.
MIRE NUESTRO PDF DE ESTA SEMANA