¡Peligro, no contestes…alerta ante fraudes!


** Aduanas: No sea víctima de estafas vía web, llamadas o WhatsApp

Todo transcurría en la tranquilidad de la tarde de teletrabajo cuando de repente le entró al celular un mensaje de WhatsApp, que por poco le cambia la vida de forma negativa mediante un intento de fraude o estafa.

Se trataba de una mujer preguntándole si era un hombre que presuntamente era un amigo de su difunto esposo, al que habían conocido en Honduras, años antes de fallecer su supuesto marido y que les había ayudado para una cruzada humanitaria.  

Su error fue entrar en plática vía intercambio de mensajes con la mujer, sobre todo por el grado de confianza que logró generar. Es que las estafas en internet y telefónicas son cada vez más sofisticadas y han ido en aumento, advierten expertos.

SUPUESTO ENVÍO DE DINERO

La mujer le contó de cuestiones específicas del país y que ella estaba enferma terminal y necesitaba le ayudara a repartir dinero que le enviaría entre personas en precarias condiciones socioeconómicas y, por supuesto, le autorizaba a tomar el 30 por ciento de una suma de 500 mil dólares.

Hasta le mandó fotos de entregas de ayudas a personas pobres supuestamente en Honduras y otros países y le hizo video llamada desde una supuesta sala oncológica de un hospital en Europa.

La cuestión por poco se desborda en su perjuicio, ya que la información que le proporcionaba la mujer parecía encajar que realmente estaba ante una petición de una transacción humanitaria genuina.

La mujer le había enviado fotos de su supuesta identidad de un país europeo, pero lo extraño era que el número de teléfono empezaba con tres dígitos que correspondían a un país asiático que luego sabría que desde ese código de área estaban proliferando llamadas de fraude a diversos países del mundo.

CLONACIÓN O ROBO DE IDENTIDAD

Ahora sabe que este tipo de fraudes por la web, llamadas telefónicas o la vía de WhatsApp funcionan con la clonación o el robo de identidad luego de intercambiar información valiosa como ID o DNI, dirección domiciliar, números de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito, débito o de la seguridad social.

El objetivo final es económico y el estafador intentará todo tipo de artimañas para lograr el número de tarjeta de crédito o bien información personal con la que acceder a alguna cuenta del usuario o sus contactos y perpetrar la estafa.

En este caso, el número de teléfono fue bloqueado, además de otras precauciones, luego que le pidieran que debía hacer una transferencia digital desde alguna tarjeta de crédito, débito o bancaria para poder recibir por la aduana un paquete con el dinero que supuestamente le enviarían.

En todo caso, los analistas señalan que estos fraudes están pillando desprevenidos hasta a los más cautos y la mejor defensa es el sentido común.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Aunque en la región no se tienen cifras de las pérdidas económicas por estos fraudes o estafas, se sabe que solo en Estados Unidos, casi 70 millones de ciudadanos revelaron haber sufrido algún tipo de estafa telefónica en 2022, provocando 39,500 millones de dólares en pérdidas a sus afectados.

El fraude del cual por poco es objeto el connacional es la otra versión de la llamada “estafa nigeriana”, en la que un supuesto representante de un tío lejano se pone en contacto contigo para informarte que falleció y que te dejó como heredero de una cuantiosa suma de dinero.

Para ahorrarte tiempo en trámites te plantea dividir ese dinero con él, y se encargará de todo el papeleo, pero solo debes transferirle una suma para empezar las gestiones y más temprano que tarde serás un falso potentado.

El “modus operandi” es que el estafador le siga sacando la mayor cantidad de dinero posible a la víctima para la gestión de los supuestos trámites y luego de eso termina desapareciendo de un día para otro, advierten expertos.

Igualmente, existen las supuestas llamadas pérdidas y las dobles llamadas y otros timos telefónicos mediante las cuales un grupo de personas o mafias de “hackers” controlan el usuario de WhatsApp de terceros para acceder a cuentas y/o pedir a los contactos dinero prestado, suplantando la identidad de la víctima.

SENTIDO COMÚN

Con todo, para los expertos la mejor defensa es el sentido común que si no has participado en algo o no has pedido nada por internet es ilógico que de la noche a la mañana te vaya a surgir una oferta virtual o telefónica que te haga creer que realmente te has ganado la lotería.

Al respecto, el presidente del Consejo de Colegios en Ingeniería Informática de España, Fernando Suárez, señaló que “vivimos en una sociedad cada vez más dependiente en la tecnología y todo lo queremos para ya”.

Frente a la urgencia de estas transacciones donde se baja la guardia, “la mejor defensa es el sentido común, desconfiar y aplicar el espíritu crítico”, recomendó Suárez.

ALERTA ADUANAS

En el plano nacional, el director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, alertó que “el modus operandi que utiliza esta red de estafadores internacionales es que contactan a su posible víctima a través de llamadas telefónicas, WhatsApp, Facebook u otra red social y comienzan a entablar una amena conversación, haciéndose pasar por un familiar, amigo o conocido”.

Una forma es que le notifican que un supuesto familiar o amigo tiene problemas con un vuelo y necesita de su ayuda en el pago de impuestos para recepción y retiro de maletas en una terminal aérea del país.

Otro modo de estafas registrado en Honduras y a nivel internacional, es que la red de estafadores se contacta por WhatsApp y Facebook y se hacen pasar por personal de Aduanas o empresa de traslado de paquetes o encomienda con un mensaje y envían documentación falsa.

PRESUNTO PAQUETE

Le informan que un paquete está arribando a un punto aduanero del país y tiene irregularidad de forma que se le impone una multa o sanción y debe ser cancelada el día que es contactada la persona. De no ser así se declarará en abandono la mercancía y se abrirá un proceso judicial con congelamiento de bienes, explicó Cálix.

“Informamos a la población en general que la administración aduanera no se contactará por WhatsApp ni Facebook, ya que las comunicaciones se realizan a través de los mecanismos oficiales que ya existen”, precisó Cálix.

No todo lo que brilla es oro, así que lo mejor es no caer en estos “cantos de sirenas” y no dar nunca datos personales por teléfono, bajo ningún concepto, como DNI, códigos, contraseñas o correos electrónicos. Como también si sospechas, a la mínima reporta el número, bloquea el contacto y no devuelvas llamadas.

“Estamos en contra de cualquier acto de estafa y corrupción, por lo que exhortamos a denunciar estos actos a través de nuestra línea oficial 101 o al correo [email protected] y entes competentes”, concluyó Cálix.


Noticia Anterior Tony Bennett, el último gran cantante de vieja escuela del siglo XX
Siguiente Noticia Irak romperá relaciones con quien «insulte» a los musulmanes