VIDEO: 145 años de El Lago de los Cisnes, la obra maestra de Chaikovski


** De una «humillante decepción» a una obra maestra de alcance universal

Ningún ballet ha tenido una influencia tan amplia en otras obras maestras de danza como El lago de los cisnes que se estrenó el 4 de marzo de 1877.

La potencia sinfónica de Piotr Ilich Chaikovski y la riqueza coreográfica hacen que El lago de los cisnes deje de ser un simple ballet y se convierta en una obra maestra de alcance universal. Sin embargo, la historia de El lago de los cisnes no comenzó de forma tan triunfal como parece hoy.

En 1875, la dirección de los Teatros Imperiales en Moscú ofreció a Chaikovski un encargo inusual. Se le pidió que escribiera un ballet. Era algo inusual ya que, anteriormente, los compositores ‘serios’ —o sea los que componían óperas— no habían escrito música para ballet.

Los teatros contaban con compositores de plantilla para este tipo de obras: Cesare Pugni, Ludwig Minkus y más tarde Riccardo Drigo. La música de ballet típica de aquellos años era sencilla y servía de acompañamiento rítmico a lo que ocurría en el escenario.

Sin embargo, Chaikovski abordó el encargo con mucha responsabilidad, aunque no dejó de aprovechar la oportunidad para devaluarlo un poco haciendo notas condescendientes en los márgenes de la partitura: «como suele ocurrir en los ballets».

Sus contemporáneos recuerdan que «antes de escribir el ballet, intentó durante mucho tiempo averiguar con quién podía ponerse en contacto para obtener los detalles exactos de la música necesaria para las danzas.

Teatro de Bolshoi 1901

También preguntó […] qué debía hacer con los bailes, qué duración debían tener, la partitura, etc.». Chaikovski estudió cuidadosamente varias partituras de ballet para entender «este tipo de composición en detalle». Solo entonces comenzó a componer.

La partitura era revolucionaria por su novedad pero quedó incomprendida. El compositor percibió la primera interpretación como una «humillante decepción».

Se cree que Vaclav Reisinger, el primer coreógrafo del ballet, se sintió tan abrumado por la ambiciosa composición de Chaikovski que no supo resaltar la grandeza de la pieza.

Los movimientos de las bailarinas fueron calificados por los críticos como «temblorosos». Irónicamente, las propias bailarinas describieron la música del compositor como desagradable e incómoda.

Sin embargo, el primer ballet de Chaikovski permaneció en el repertorio durante ocho temporadas. Chaikovski no llegó a ver ninguna otra producción de su ballet.

Chaikovski

Noticia Anterior Estos países han impuesto sanciones a Rusia
Siguiente Noticia Mateo Yibrin, nuevo presidente del Cohep