Google y Mobile World Capital crearán software abierto contra noticias falsas


Mobile World Capital Barcelona ha anunciado este martes su compromiso de desarrollar una herramienta digital propia, apoyada por Google (NASDAQ:GOOGL).org, para combatir las noticias falsas en la era digital a través de una herramienta abierta a la comunidad ‘fact-checker’.

La herramienta se llamará Fact-Checking Suite y pretende ayudar a la comunidad a verificar con mayor agilidad la información publicada en canales digitales, según ha explicado el CEO de Mobile World Capital, Francesc Fajula, en el acto de presentación del acuerdo celebrado en el Mobile World Congress.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

«Esta herramienta aumentará el alcance e impacto de los fact-checkers, mejorando su capacidad para detectar tendencias y campañas de desinformación», ha afirmado Fajula.

El software que creará Mobile World Capital se dirige a organizaciones españolas del ecosistema de verificadores de noticias, incluyendo los medios de comunicación y la sociedad civil.

La herramienta podrá operar, además, en las diferentes lenguas cooficiales de España, como el catalán, el vasco o el gallego.

Fajula y Miguel Escassi, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España, han formalizado hoy los fondos que Google.org aportará a la iniciativa.

«Europa y el mundo tienen que saber que en su lucha contra la desinformación, encontrarán en Google un aliado para hacer que la información de la red, además de ordenada, sea verdadera», ha afirmado Escassi.

La presentación también ha contado con Manuel Szapiro, representante de la Comisión Europea en Barcelona, que ha alertado del peligro que supone la desinformación, ejemplificándolo con las noticias falsas (‘fake news’) que se distribuyen sobre la invasión rusa en Ucrania.

«Lo que está aquí en juego es la democracia», ha aseverado Szapiro.

ABATIR LA DESINFORMACIÓN CON LA TECNOLOGÍA

Tras la presentación del acuerdo entre Mobile World Capital y Google, se ha celebrado un debate sobre las herramientas que ofrece la tecnología para luchar contra la desinformación.

El profesor de Periodismo de la Universidad de Navarra Ramón Salaverría ha expuesto que la tecnología tiene sus límites: «Es un juego de suma cero. Cada vez que la tecnología logra una nueva herramienta contra la desinformación, también la tecnología ofrece nuevas posibilidades a los que quieren crear noticias falsas».

En ese sentido, Salaverría ha agregado que, ante esta limitación, hay que añadir a la lucha otra variable: «Las personas. La única manera de luchar contra la desinformación es que eduquemos a personas en el consumo de información y en la detección de noticias falsas». (investing)

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA


Noticia Anterior Putin denuncia terrorismo ucraniano tras ataques con drones cerca de Moscú
Siguiente Noticia Pareja detenida por tráfico de drogas en Islas de la Bahía