¿Qué animales iban en el arca de Noé? Esto dicen teorías de científicos y artistas


El relato del diluvio es uno de los más conocidos de la Biblia, no así las especies de animales que ingresaron al arca de Noé para pasar la tempestad.

Científicos y artistas han develado sus obras y teorías sobre cuáles animales ingresaron al arca

El relato del diluvio y cómo sobrevivió Noé al el en un arca que Dios le pidió construir y albergar a animales es uno de los relatos más famosos de la biblia. 

Sin embargo, en el Génesis, libro de la Biblia donde habla de dicha adversidad, no relata qué tipos de animales son los que ingresan al arca.

El libro en cuestión solo menciona a dos nombres de animales que acudieron al arca al momento del diluvio: una paloma y un cuervo, quienes fueron enviados por Noé para averiguar si el diluvio había disminuido lo suficiente como para hacer habitable la Tierra.

El diluvio según la biblia

En el capítulo 7 del Génesis, se estipula que Dios advierte a Noé que dentro de siete días iba a dejar caer un diluvio, por lo que le ordena hacer un arca en la que deberá ingresar siete parejas de todas las especies de animales puros y una pareja de los impuros.

“Los machos con sus hembras, también siete parejas de todas las clases de pájaros para perpetuar sus especies sobre la tierra“, se lee en el versículo 3 del capítulo.

“Cuando las aguas del Diluvio se precipitaron sobre la tierra, Noé tenía seiscientos años. Entonces entró en el arca con sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos, para salvarse de las aguas del Diluvio.

Científicos y artistas comenzaron a ver el relato del Arca de Noé como un evento histórico, generando diversas y sorprendentes hipótesis sobre la fauna a bordo. Foto:  Getty Images

Y los animales puros, los impuros, los pájaros y todos los seres que se arrastran por el suelo, entraron por parejas con él en el arca, como Dios se los había mandado. A los siete días, las aguas del Diluvio cayeron sobre la tierra”.

En el relato de la Biblia se especifica que el diluvio tuvo una duración de “cuarenta días y cuarenta noches”, muriendo todo lo que tenía aliento en la Tierra, desde los humanos hasta los animales.

Por su parte científicos y artistas europeos revelaron sus teorías para tratar de resolver cuáles animales subieron al arca de Noé. Estas teorías revelan más sobre las épocas en que vivieron y el progreso constante de los descubrimientos científicos que la propia arca.

Las teorías de los científicos y artistas

Los artistas y científicos medievales solían recopilar listas de mamíferos -y coloridas historias que enlazaban con la narración de Noé- en bestiarios, o libros con mensajes morales y abundantes imágenes.

Además de ser un pasaje de la Biblia, la historia de Noé trascendió al punto de interpretarse como un evento histórico literal, generando un debate entre de los expertos.

Durante la Edad Media artistas expusieron sus obras de cómo veían el arca de Noé, mientras que científicos exponían sus teorías sobre los animales que fueron salvados del diluvio.

El pintor Simon de Myle y Jacopo Bassano mostraron una pintura del arca de Noé donde se reflejaba que vacas, elefantes, jirafas e incluso unicornios abordaban el arca.

Los artistas pintaron animales exóticos y domésticos, basándose en los relatos de los viajeros medievales que hablaban de criaturas maravillosas en tierras lejanas.

Jean Borrell, un matemático francés, también conocido como Johannes Buteo, creía que solo 93 clases de mamíferos habían abordado el arca. Según Borrel, las demás especies surgieron espontáneamente del barro y, por tanto, no era necesario salvarlos. 

En 1675, Athanasius Kircher publicó Arca Noë, un análisis de la historia del arca de Noé. Kircher planteó la hipótesis de que Noé no habría necesitado salvar ninguna especie supuestamente «híbrida», por lo que esta ilustración del libro representa las especies no híbridas que, según él, habrían estado a bordo del arca. FOTOGRAFÍA DE NATURAL HISTORY MUSEUM LONDON, BRIDGEMAN IMAGES

Benito Pereira, jesuita español, sintetizó su teoría en los

insectos, concluyendo que estos tipos de animales, como las moscas no necesitaban atracar en el barco porque se generaban a partir de los cadáveres de los que se alimentaban, por lo que según él, no fueron rescatadas en el arca.

Sir Walter Raleigh, un explorador británico, al igual que Pereira, planteó su hipótesis en los animales que no subieron al arca de Noé. Según Raleig, las especies “híbridas”, como las mulas, no subieron al arca, porque no existían en aquella época.

El polímata y jesuita alemán, Athanasius Kirche, basó su teoría en que los animales híbridos fueron excluidos del arca, por lo que Noé solo habría incluido 130 tipos de mamíferos cuadrúpedos, 30 especies de serpientes y 150 especies de aves para repoblar la Tierra después del diluvio. La teoría de Kircher se relata en su libro de 1675, titulado «Arca Noë”.(laprensagrafica.com)

*Con información de National Gepgraphic


Noticia Anterior VIDEO: Así es el lugar donde hallaron muerta a hondureña en Guatemala
Siguiente Noticia MP ejecuta allanamientos para capturar a presunto asesino de profesional del derecho