El corte de pelo “andrógino” de Miss Francia 2024 genera polémica
El concurso de belleza Miss Francia 2024 llegó a su fin en medio de controversias después de que, por primera vez en sus 103 años de historia, la ganadora tuviera el pelo corto.
El sábado por la noche, la participante Eve Gilles (20), con su corte pixie, fue coronada como la ganadora y declaró que el resultado es un avance positivo para la “diversidad” en el concurso.
“Nos acostumbramos a ver a participantes hermosas con el cabello largo, pero yo elegí un look andrógino con el pelo corto”, expresó. “Nadie debería imponer quién eres… cada mujer es diferente, y todas somos únicas”.
La elección de la ganadora tuvo buena repercusión en las redes, y muchas personas señalaron que Gilles sigue los pasos de la tradición francesa de llevar el pelo corto, tal y como lo hicieron Mistinguett y Coco Chanel.
Sin embargo, hubo algunos detractores que tildaron al jurado de ser políticamente correcto, al punto de que una persona en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, argumentó que el resultado “ya no [se basaba] [en] la belleza… [sino] en la inclusión”.
El hashtag #MissFrance2024 se convirtió en una de las principales tendencias en X durante todo el fin de semana y, si bien hubo numerosas publicaciones despectivas sobre el aspecto de Gilles, fueron muchos los que manifestaron su alegría respecto al resultado.
“¿De verdad, el tema de indignación de esta mañana es el pelo corto de [Miss Francia] 2024? ¿Y eso sería ser políticamente correcto…? ¿Hablan en serio? Louise Brooks, Coco Chanel, Colette, Mistinguett… ¿significa algo para ustedes o son completamente analfabetos?”, escribió una persona usuaria en X.
Otra persona agregó: “Eve Gilles es la nueva Miss Francia 2024. Sus críticas malintencionadas e inservibles no cambiarán eso. [Gilles] es magnífica”.
“Puede que la nueva #MissFrance no sea despampanante según su criterio, pero hablar de ser políticamente correctos porque tiene el pelo corto…. es simplemente ridículo”, señaló alguien más.
En un debate sobre el resultado del concurso en el canal GB News, la periodista de espectáculos Stephanie Tayki manifestó que reaccionar de esa manera era “la máxima expresión de sexismo para la gente conservadora, que piensa que las mujeres tienen que verse de una determinada manera”. También agregó que “si [las mujeres] se salen del concepto tradicional de ser pequeñas y dulces, es obvio que [algunos piensen que se están rebelando] contra la feminidad”.
Otras personas argumentaron que el concepto de los concursos de belleza en sí es inherentemente sexista, sin importar quién sea la ganadora.
“Miss Francia sigue siendo igual de sexista por la manera en que clasifica a las mujeres según criterios de belleza”, afirmó Violaine de Filippis, portavoz de la asociación Dare Feminism.
Melinda Bizri de la Liga de Derechos Humanos de Dijón calificó el resultado como “lavado feminista” y agregó: “Desde siempre, las mujeres han abusado de sí mismas para alcanzar estos criterios fantasmagóricos, en función de patrones que lleva mucho tiempo deconstruir”.(independentespanol.com)