Musk enciende la ira con la propuesta sobre Taiwán
Los comentarios de Musk muestran la importancia estratégica de Taiwán, pero la soberanía de la nación y la voluntad de los taiwaneses deben ser respetadas, dijo un legislador.
Los legisladores de todos los partidos políticos expresaron ayer su desacuerdo con una sugerencia del director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, de que Taiwán se convierta en una región administrativa especial de China.
En una entrevista con el Financial Times , publicada el viernes, se citó a Musk diciendo que «mi recomendación… sería encontrar una zona administrativa especial para Taiwán que sea razonablemente aceptable, probablemente no hará felices a todos».
“Y es posible, y creo que probablemente, de hecho, que podrían tener un acuerdo que sea más indulgente que el de Hong Kong”, agregó.
La persona más rica del mundo hizo las declaraciones cuando el periódico le preguntó sobre China, donde Tesla tiene una gran fábrica de vehículos eléctricos en Shanghái.
El líder del caucus del Partido Democrático Progresista (DPP), Lo Chih-cheng (羅致政), dijo ayer que si bien el mundo está preocupado por proteger la democracia, la libertad y los derechos humanos de Taiwán, Musk está preocupado por otros temas.
“Las empresas individuales independientes no pueden tomar su propiedad como una broma”, escribió en Facebook el legislador del DPP Wang Ting-yu (王定宇). “Entonces, ¿por qué deberían pasar casualmente las libertades democráticas, la soberanía y el modo de vida de 23 millones de taiwaneses? No es aceptable para Ucrania y Taiwán ciertamente no lo permitirá”.
El líder del caucus del Partido Nacionalista Chino (KMT), William Tseng (曾銘宗), dijo que las sugerencias de Musk no son prácticas y agregó que la República de China (ROC) es una nación soberana e independiente y que su partido protegería su soberanía, democracia y libertad.
El líder del caucus del Partido Nuevo Poder, Chiu Hsiang-chih (邱顯智), dijo que su partido se opone firmemente a la propuesta de Musk y agregó que Taiwán debe aumentar el gasto en defensa nacional y mejorar sus capacidades militares frente a la coerción militar y la intimidación política de China.
El líder del caucus del Partido Popular de Taiwán (TPP), Chiu Chen-yuan (邱臣遠), dijo que los comentarios de Musk resaltan la importancia estratégica de Taiwán, ya que la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán afectan el desarrollo de la economía global, pero las personas de todo el mundo deben respetar la soberanía de Taiwán. y permitir que los taiwaneses tomen sus propias decisiones.
El Consejo de Asuntos del Continente dijo ayer que ni Taiwán ni ningún otro país aceptaría la propuesta de Musk, que se basa en intereses de inversión, «para convertir un país democrático en una administración especial de un país autocrático».
Taiwán juega un papel crucial en la política democrática regional y la tecnología y economía global, y no es un producto de transacciones comerciales, dijo, y agregó que Taiwán tiene una ventaja en la cadena de suministro de tecnología y semiconductores, y ha trabajado durante mucho tiempo con Tesla.
Dijo que da la bienvenida a Musk y otros líderes empresariales globales a visitar Taiwán para ver por sí mismos su democracia e innovación.
Un alto funcionario taiwanés familiarizado con la planificación de la seguridad en la región dijo a Reuters que “Musk necesita encontrar un asesor político lúcido”.
“El mundo ha visto claramente lo que le pasó a Hong Kong”, dijo el funcionario anónimo. “La vitalidad económica y social de Hong Kong terminó abruptamente bajo el gobierno totalitario de Beijing”.
Los tres principales candidatos a la alcaldía de Taipei también expresaron su desacuerdo.
El candidato a alcalde del DPP Taipei, Chen Shih-chung (陳時中), dijo que Musk es un empresario exitoso, pero que la relación a través del Estrecho es complicada, y agregó que la sugerencia de Musk minimiza a Taiwán y afecta la seguridad de la nación.
El legislador del KMT y candidato a alcalde de Taipei, Chiang Wan-an (蔣萬安), dijo que “la República de China es un país con soberanía independiente. Debemos proteger a la República de China y proteger a Taiwán”.
La candidata independiente a la alcaldía de Taipei, Vivian Huang (黃珊珊), respaldada por el TPP, dijo que Taiwán es una nación soberana, por lo que debería ignorar los comentarios irresponsables de Musk.
“Él puede decir lo que quiera decir, pero no es necesario que nos preocupemos por eso”, dijo. (taipeitimes.com)
Información adicional de Chung Li-hua y Reuters