Veterinaria se negó a atender a un joven que se identificaba como animal y buscaba cura


En las últimas semanas ha cobrado fuerza en América Latina el fenómeno de los therians. Esta nueva etiqueta de identidad entre los jóvenes ha despertado una notable inquietud en los padres de familia, quienes observan con atención esta tendencia social.

Este grupo moderno está formado por personas que sienten una conexión interna tan profunda con el mundo animal que dejan de lado la identidad humana. En la práctica, suelen expresar esta naturaleza adoptando rasgos físicos y conductas propias de mascotas, especialmente de perros y gatos.

En los últimos días se viralizó en San Luis, Argentina, una noticia de una mujer veterinaria, quien aseguró que a su consultorio llegó un therian para que lo atendieran.

La mujer señaló que el sujeto decía tener cuadro de moquillo, una enfermedad común en perros. Ante este panorama, la profesional le negó la consulta tras explicarle que ella no estaba capacitada para atender a humanos, así lo explicó el medio local 50ambito.


Verónica Veglia, presidenta del Colegio de Veterinarios de San Luis, confirmó que el hombre no asistía solo sino que llegó bajo el cuidado de un acompañante que ejercía el rol de su ‘dueño’. Ambos tenían entre 30 y 40 años.

«Tuvimos un caso acá esta semana en el que cayó una persona therian con una persona humana. Obviamente, nosotros como médicos veterinarios, no podemos atender a personas humanas porque es algo que no nos compete. En nuestro título sería hacer ejercicio ilegal de nuestra profesión, algo lo cual nosotros bregamos mucho. Entonces no podríamos meternos en esa área”, afirmó la mujer al medio ya señalado anteriormente.

Y agregó: «El abordaje que tuvo la colega fue bastante serio y ubicado. La colega nuestra particularmente insistió que ella no puede tratar una enfermedad en un ser humano. Le dijo que asistiera a cualquiera de los ambientes de salud que se encuentran en nuestra provincia, ya sean salas primarias, los hospitales regionales o el hospital central que se encuentra acá en la provincia».

¿Qué son los therians?

De acuerdo con la explicación de algunos miembros de esta comunidad, los therians tienen la creencia espiritual de que en su vida pasada fueron un animal y renacieron en un cuerpo humano, conservando su identidad animal. Algunas personas incluso dicen experimentar recuerdos de este pasado salvaje, como volar por las nubes o cazar en las montañas.

El término therian proviene del griego therion, que significa bestia. Los miembros de esta comunidad creen que su alma tiene un vínculo con una cierta especie animal, otros piensan que su alma puede estar extraviada o que su cuerpo tiene el alma equivocada, otros piensan que su animal espiritual está junto a ellos, ayudándolos para guiarlos en su vida.

Según el portal web The Therian Guide, las personas pertenecientes a esta comunidad dicen haber experimentado un momento de «despertar», en el que su animal interior tuvo que liberarse. Esta conexión espiritual y psicológica es a menudo descrita como un proceso de autodescubrimiento, que permite a la persona encontrar la paz y la calma.

¿En qué consiste esta práctica?

Aquellas personas que forman parte de esta creencia practican la cuadrupedia, esto es el caminar o correr en cuatro patas. Asimismo, utilizan máscaras y colas de pelo sintético para personificarse, también pueden utilizar correas, collares, guantes y calzado en forma de patas, con garras y pelo.

En cuanto a los hábitos cotidianos, estas personas adoptan el comportamiento instintivo de estos animales, como lo es olfatear, aullar, ladrar, maullar e incluso morder.

Finalmente, esta forma de identidad o experiencia ha levantado numerosas críticas en plataformas digitales, pues mientras algunos toman esta situación con humor y como una actividad de recreación entre los jóvenes, otros externaron su preocupación frente a un nuevo fenómeno que ponga en peligro la salud mental de menores de edad.(laprensagrafica)


Noticia Anterior Congreso de Perú debate destitución del presidente interino José Jerí
Siguiente Noticia Daniel Ortega reanuda sus señalamientos en contra de Estados Unidos