CN ha gastado más de 106 millones en asesores y consultores este año
Este miércoles, la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) dio a conocer un informe que detalla que el Congreso Nacional de Honduras ha erogado más de 106 millones de lempiras en el pago de asesores, asistentes y servicios de consultoría en lo que va del presente año.
El informe titulado «Monitoreo legislativo: asesores, asistentes y consultores en abundancia; resultados en escasez» reveló que, a pesar de la gran cantidad de personal contratado, el Congreso solo ha aprobado 93 de los 443 proyectos de ley presentados durante el año. Además, 320 proyectos permanecen sin discusión, mientras que 10 están en debate.
🔴❗“El CN gastó L106 millones en pago de asesores, asistentes y servicios profesionales”
— TSiHonduras (@TSiHonduras) November 13, 2024
Carlos Hernández, ASJ. pic.twitter.com/miQakR1WQP
Entre enero y octubre, los diputados han sesionado apenas 64 días, lo que equivale a 242 horas de trabajo. Este tiempo ha tenido un costo promedio de 4,381 lempiras por hora, según el reporte.
El gasto total del Congreso Nacional hasta octubre asciende a 898 millones de lempiras, de los cuales 298 millones han sido destinados a subvenciones, 189 millones a sueldos de diputados, 113 millones en viáticos, 60 millones en sueldos de suplentes, y 15 millones en viajes al extranjero.
Altos gastos en asesores y asistentes
El informe de la ASJ destacó que el Congreso ha destinado 44 millones de lempiras al pago de 118 asesores en un período de 10 meses, un monto superior al presupuesto asignado al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). La mayoría de estos asesores perciben sueldos que oscilan entre 31,000 y 6,000 lempiras mensuales.
Asimismo, se registró un gasto de 55 millones de lempiras en los salarios de 243 asistentes que trabajan en el Congreso, lo que representa un promedio mensual de cinco millones de lempiras.
Consultorías y falta de transparencia
El informe también reveló que el Congreso Nacional gastó siete millones de lempiras en servicios de consultoría de enero a octubre, con un gasto mensual promedio de 765,000 lempiras. Estos servicios incluyen estudios, investigaciones, análisis y auditorías.
Juan Carlos Aguilar, director de transparencia de ASJ, señaló que la información obtenida a través de portales de transparencia y solicitudes está incompleta, lo que dificulta un análisis exhaustivo de los gastos del Poder Legislativo.