Cossette López denuncia presiones de Marlon Ochoa para adjudicar contrato a Smartmatic
Tegucigalpa, Honduras. Una nueva controversia sacude al Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la denuncia pública de la consejera Cossette López, quien este jueves abandonó la sesión del pleno alegando haber recibido amenazas por parte del también consejero Marlon Ochoa, representante del partido Libertad y Refundación (LIBRE).
“Yo no tengo por qué rendirme frente a un fanfarrón que viene a intimidarme, que va ir al Ministerio Público”, denunció.
La funcionaria electoral manifestó que “es increíble el nivel de hostigamiento en este Consejo Nacional Electoral. No me va a condicionar, lo que sí veo es una conducta reiterada totalitarista en el bloqueo que él denuncia y en realidad es él quien lo está haciendo”.
🔵#TN5Estelar| ➡️“Conectividad sí señores, corrupción no. Yo no voy a violentar el debido proceso (…). A mi no me interesa qué empresa queda, siempre y cuando haya cumplido con todos los requisitos”.
— TN5 (@TN5Telenoticias) October 24, 2025
Cossette López, consejera del CNE.
Sigue EN VIVO: https://t.co/DoIjh8nj8r pic.twitter.com/bgXbMYLJIo
La expresidenta del CNE reprochó que Marlon Ochoa amenazó tanto a ella como a la consejera Ana Paola Hall, advirtiéndoles que, en caso de no adjudicar el contrato a Smartmatic —empresa que presentó la oferta más alta—, las denunciaría nuevamente ante la Fiscalía.
Según López, Ochoa estaría presionando para adjudicar a la empresa Smartmatic el contrato de conectividad satelital para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), pese a que —afirma— dicha oferta es la más costosa, con una diferencia de 67 millones de lempiras frente a otras propuestas que cumplen con los requisitos técnicos y legales.
Acabo de abandonar la sesión del pleno tras recibir amenazas del consejero Marlon Ochoa, quien pretende denunciarnos ante el Ministerio Público si no adjudicamos a Smartmatic la conectividad satelital para el TREP, pese a ser la oferta más alta (67 millones de diferencia) y…
— Cossette López-Osorio (@CossetteOficial) October 24, 2025
“Acabo de abandonar la sesión del pleno tras recibir amenazas del consejero Marlon Ochoa, quien pretende denunciarnos ante el Ministerio Público si no adjudicamos a Smartmatic la conectividad satelital para el TREP”, escribió López en su cuenta oficial de X 1.
La funcionaria también denunció que durante más de 20 días se han bloqueado los procedimientos administrativos necesarios para formalizar la adjudicación, lo que —según ella— evidencia una intención deliberada de favorecer a una empresa específica.
“Han impedido realizar los procesos administrativos para formalizar la adjudicación por 20 días y ahora es clara la razón”, agregó.
🚨🇭🇳 | INDIGNANTE: La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, abandonó una sesión de pleno por amenazas de Marlon Ochoa: "Pretende denunciarnos ante el Ministerio Público si no adjudicamos a Smartmatic la conectividad satelital para el TREP". pic.twitter.com/EPLHiJFutW
— Derecha Diario Honduras (@DerechaDiarioHN) October 24, 2025
López concluyó su pronunciamiento con un mensaje enfático sobre su compromiso institucional:
“Conectividad sí, con actos de corrupción NO. No voy a violar la ley ni el derecho ajeno”.
Hasta el momento, Marlon Ochoa no ha emitido una respuesta pública a las acusaciones. El contrato en disputa es considerado clave para garantizar la transmisión segura y eficiente de los resultados preliminares en las próximas elecciones generales, por lo que la denuncia de López intensifica el escrutinio sobre las decisiones internas del CNE y los criterios de adjudicación.
La situación ha generado preocupación entre sectores políticos y ciudadanos, que exigen transparencia, legalidad y equidad en los procesos electorales, especialmente en momentos donde la confianza institucional es fundamental.
MARLON RESPONDE
En respuesta, el consejero Marlon Ochoa emitió declaraciones en las que negó las acusaciones y aseguró que lo que ocurre es parte de un plan de “boicot y desprestigio” contra el proceso electoral en curso.
“El boicot a la conectividad satelital continúa, como parte del plan para desprestigiar y destruir las elecciones. El bipartidismo pretende contratar empresas fachada que son las mismas que participaron en el fraude de 2017, y presentan ofertas por debajo de los precios de mercado, para la transmisión de 2,000 urnas rurales”, sostuvo Ochoa.
El consejero añadió que la comisión evaluadora del proceso determinó que algunas de las ofertas presentadas son “anormalmente bajas”, y recordó que el artículo 51 de la Ley de Contratación del Estado faculta al CNE a desestimar propuestas especulativas.
“Los audios que presenté ante el Ministerio Público deben abrirse para constatar el intento de fraude y sus responsables”, agregó Ochoa, insistiendo en que el objetivo de ciertos sectores es sabotear la organización de los próximos comicios.
