VIDEO abogados élites defenderán libertades individuales y libre ejercicio del periodismo
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), integró un equipo destacado de abogados para defender las libertades individuales, evitar que se violente el ejercicio del periodismo, se limite la libre expresión y defenderlos ante persecuciones por realizar su labor.
Los abogados son los connotados profesionales Ritza Yolanda Antúnez Reyes, Juan Sánchez Cantillano, Jaime Banegas Zerón, Dagoberto Aspras Iglesias, Raúl Suazo Barillas, Marlon Duarte, Iván Martínez, Rosa Elena Bonilla y Doris Imelda Madrid.
“Hemos creado este equipo para defender las garantías individuales, estamos facultando a este equipo de connotados profesionales del derecho para que en representación del CPH interpongan todos los recursos necesarios ante aquellas leyes, reformas y otras que limiten derechos”, inició elpresidente del CPH, Osman Reyes Pavón.
“De ahora en adelante ellos defenderán legalmente a los comunicadores que en el ejercicio de sus funciones periodísticas sean amenazados o enjuiciados y con ello, nunca más un profesional de las comunicaciones se encontrará en indefensión”, añadió en una conferencia en la sede de los comunicadores.
Los abogados acudirán ante instancias internacionales para denunciar al Estado de Honduras, por la muerte violenta de más de 90 comunicadores sociales en las últimas dos décadas, ya que todos esos crímenes siguen en la impunidad.
También lamentó el actuar del Congreso Nacional para despenalizar los delitos contra el honor, pese a que existe una iniciativa legislativa del diputado Darío Morán.
Reyes denunció una campaña de desprestigio contra los periodistas.
Por su parte, la abogada Doris Madrid, dijo que el grupo de profesionales es de carácter independiente y que han determinado en consenso apoyar la defensa bajo el principio de la solidaridad con el CPH.
Aseguró que cualquier amenaza contra periodistas, muchas de las cuales han sido distribuidas en redes sociales y medios de comunicación, indican un atentado o zarpazo a la libertad de expresión, a la emisión del pensamiento y al derecho de libertad de prensa en Honduras y que debe prevalecer en un estado democrático.
De su lado, el presidente del Colegio de Abogados, Rafael Canales, se solidarizó con el gremio periodístico y repudió la limitación de la libertad de expresión como derecho y garantía universal.
El equipo de abogados será dirigido por Leonel Núñez y Carlos Padilla para preparar la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una vez recibido el informe correspondiente de las investigaciones y el seguimiento de más de 165 muertes violentas de profesionales del derecho y unos 90 periodistas en los últimos 20 años.