VIDEO: Microenvases cumple 29 años produciendo empaques para la región
En 1996, en el barrio Barandillas de San Pedro Sula, dos jóvenes hondureños recién salidos de la Universidad y con el respaldo de su familia, le apostaron a Honduras y a su gente. Así nació una empresa que con el tiempo se convertiría en un referente de la industria del empaque en Honduras y Centroamérica: Microenvases. Lo que inició como una pequeña operación para atender las necesidades locales de empaques desechables.
Hoy, 29 años después, es una compañía hondureña con proyección internacional que genera divisas, empleo y desarrollo para el país.

Apostando siempre a la preparación de sus empleados esta empresa ha invertido en hondureños que se han capacitado en tecnología de empaque de punta en USA y otros países de América.
De una idea local a una visión regional
Con tecnología estadounidense y una capacidad de producción que desde sus inicios superaba el consumo nacional, Microenvases pronto encontró en la exportación un camino natural. Primero llegó a Guatemala y El Salvador luego al resto de Centroamérica y el Caribe, posicionándose como un socio confiable en la industria de las franquicias y los embotelladores regionales donde la competencia es fuerte.
Apertura hacia Norteamérica
El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos abrió nuevas puertas. Con esfuerzo y calidad certificada, Microenvases logró llegar a clientes en estados clave como California, Nueva York y Florida. Recientemente, la compañía alcanzó un hito histórico al obtener la licencia para producir vasos de la marca Coca-Cola en Todo Norteamérica, consolidando su prestigio como proveedor de clase mundial.

Infraestructura y sostenibilidad
Actualmente, la planta de producción se ubica en la zona de El Polvorín, San Pedro Sula, con más de 12,000 metros cuadrados de instalaciones de producción y almacenaje. La empresa cuenta con un sistema de generación de 1.2 megavatios de energía solar fotovoltaica, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad.
La empresa emplea de forma directa a más de 400 hondureños y de manera indirecta a más de 1,000 personas, apoyándose en una red de más de 100 proveedores nacionales. Aunque gran parte de sus materias primas provienen del extranjero, la compañía prioriza los encadenamientos locales en servicios e insumos, fortaleciendo la economía nacional y desarrollando una industria estratégica para el País.

Calidad y confianza internacional
Desde 2009, Microenvases opera bajo certificación ISO 9001, manteniendo auditorías constantes de calidad y sanidad exigidas por clientes internacionales. Esta disciplina y compromiso han sido factores clave para ganarse la confianza de The Coca-Cola Company y de otros socios estratégicos.
Con casi tres décadas de experiencia, la empresa proyecta un futuro ambicioso: convertirse en un proveedor confiable para todo el mercado Americano, la capacitación constante de su personal, con técnicos de Estados Unidos y otros países, garantiza que el nivel de innovación y calidad siga en ascenso.
Un motor de desarrollo para Honduras
En un contexto donde Honduras necesita generar empleos de calidad y atraer divisas, Microenvases -parte del Grupo Inversiones Estratégicas- se posiciona como un ejemplo de empresa hondureña con visión global, demostrando que en el país es posible crear industrias no tradicionales que pueden llegar a ser competitivas sostenibles y generadora de empleos de calidad que generen bienestar en la familia Hondureña.

César Elvir, gerente general y accionista fundador de la empresa nos dice: Después de 29 años, seguimos firmes en nuestro compromiso de crecer con Honduras, nuestro personal tanto administrativo como técnico, es clave para poder seguir llevando nuestros productos de calidad internacional a más mercados del continente Americano.
