Presidente turco quiere que se extinga “la puerta del infierno”
El líder turcomano Gurbanguli Berdimujamédov ordenó inventar una forma de extinguir un cráter de gas en el desierto de Karakum, conocido también como la ‘Puerta del Infierno’.
Se trata de uno de los lugares más famosos de Turkmenistán, que ahora se llama El resplandor del desierto de Karakum.
Durante la reunión del gabinete de ministros, que se llevó a cabo por videoconferencia, el jefe de Estado dio la orden correspondiente al viceprimer ministro Shakhim Abrajmánov, quien está a cargo del complejo de petróleo y gas.
Berdimujamédov señaló que el gas natural se ha estado quemando durante muchos años en la región de Darvaza, lo que daña el medio ambiente y la salud de la población local.
Además, como enfatizó el líder turkmeno, el país está perdiendo valiosas materias primas que podrían venderse en el extranjero, y el dinero recaudado se utilizará para aumentar el bienestar de los ciudadanos. Al respecto, Berdimujamédov instruyó organizar discusiones científicas y, si es necesario, involucrar a expertos extranjeros para resolver el problema del cráter de gas.
Es una depresión ubicada en el desierto de Karakum, 266 kilómetros al norte de Ashgabat, cerca del pueblo de Darvaza, de unos 60 metros de diámetro y 20 metros de profundidad, de la que brotan cientos de lenguas de fuego. Tiene un origen hecho por el hombre, pero después de casi medio siglo se percibe como un monumento natural.
En 1971, cuando en este lugar se perforaba un pozo en busca de gas natural, se produjo un derrumbe. Los geólogos decidieron prender fuego al gas que salía del agujero, con la esperanza de que se quemara por completo en unos pocos días. Sin embargo, el fuego todavía arde hasta el día de hoy.(Cortesía Sputniknews.com).