Romeo Vásquez: “Le dieron golpe de Estado al Legislativo” (AUDIO)
- Libre empezó violando la ley
- Cuál es la diferencia?, en 2009 se habla degolpe al Ejecutivo y en 2022 al Legislativo
- Empiezan a hacer lo mismo por lo cual salieron en el 2009, violando la ley
- A Luis redondo lo están haciendo llegar a la fuerza
El general (r) Romeo Vásquez Velásquez, consideró que lo ocurrido en el Congreso Nacional con el establecimiento de la junta directiva que dirige Luis Redondo fue un “golpe de Estado al Legislativo, violando la ley”.
En entrevista a CONTEXTOHN.COM, Romeo Vásquez respondió a la pregunta de qué pensaba de lo que estaba ocurriendo en el país y dijo textualmente lo siguiente:
“Si lo comparamos con aquel 2009 miremos ahora (2022)
como empezaron en el gobierno los que están en Libre,
empezaron violando la ley porque sin ser presidenta todavía, sin haber sido juramentada la presidenta, llamó a un montón de gente y fue a darle golpe de Estado a una Junta Directiva que habían escogido en el Congreso Nacional, esa es una violación de la ley, cuando lo que debió prevalecer siempre es el consenso y el respeto a la Constitución de la República”.
Agregó que “Si no estaban de acuerdo en eso, hubieran hecho un consenso político para poder mejorar lo que había sucedido en el Congreso, pero no ir a darle golpe de Estado. Comenzaron violando la ley y desde ahí se derivan otro montón de violaciones, sacaron a la procuradora, sacaron al subprocurador de la república violando la ley”.
¿Cuál es su valoración acerca de la amnistía que se aprobó en el Congreso Nacional?
R/ Crearon un decreto de impunidad donde se perdonaron todos los delitos que habían cometido desde el 2006 al 2009. En 2006 no había una actividad de, se puede decir de golpe de Estado como ellos dicen, ni había, ni había nada, sino que todos esos años se lo están borrando los delitos que pueden ser que pueden existir en ese tiempo, violando la ley, entonces cuál es la diferencia que en el 2009 se habla de golpe de Estado al Ejecutivo y en el 2022 se habla de golpe de Estado al Legislativo, cuál es la diferencia entonces”.
Pero en el 2009 fue sobre la base de una orden de la Corte Suprema de Justicia que se dio esa acción verdad. Ahora miremos nosotros en el 2022, sobre la base de quién, una orden de quién, que se fue a darle golpe al Legislativo. No fue de una autoridad competente porque quién puede determinar quién está violando la ley o no, es la Corte Suprema de Justicia y aquí fue la presidente Xiomara Castro que llamó a su gente y se fueron a tomar el Congreso, ese es golpe de Estado también si lo queremos ver así yo sé que a muchos no le gusta lo que uno dice va, pero es la verdad y aunque lo critiquen, aunque le digan de todo, aunque le diga de lo que se va a morir uno, pero no podemos seguir nosotros permitiendo que en Honduras se siga violando la ley.
Todos tenemos que acostumbrarnos a vivir dentro de la ley, eso fue lo que pasó en 2009 que no les gusta respetar la ley.
Dios les está dando una oportunidad porque en 2009 ya ve el aspecto espiritual, Dios no quería que se quedaran en el poder violando la ley, y por eso les sucedió lo que les sucedió.
Pero ahora les da la oportunidad de regresar, que tuvieran un partido, que regresaran al poder, pero empiezan hacer lo mismo por lo cual salieron en el 2009, volando la ley, entonces eso quiere decir que no aprendieron, tienen que aprender por eso dicen que aquel dicho que dice, tropecé de nuevo con la misma piedra, solo el hombre es el que tropieza con la misma piedra, entonces vuelven a hacer lo mismo, a hacer los mismos errores.
Entonces, ojalá que rectifiquen y todavía tienen tiempo, porque a todos nos conviene que Honduras salga adelante y que hagan un buen gobierno, pero el gobierno bueno que van a hacer es no violando la ley.
¿Qué piensa del nombramiento de Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional?
R/ En el caso de Redondo, para mí, Redondo, es una persona honorable, buena persona, pero el hecho es que lo están haciendo llegar a la fuerza, lo debieron haber hecho llegar como corresponde, consiguiendo los 65 votos que manda la ley y juramentado como debió haber sido juramentado, lo normal verdad.
Pero el problema es que ya habían nombrado uno porque ya aquel (Jorge Cálix) había conseguido 85 votos, nadie más iba a poder conseguir los 65 porque aquel ya tenía 85. Pero qué quiere decir de que, para mí, Cálix, estaba en lo correcto y si se lo querían quitar tenían que volver hacer una negociación política, pero hacer las cosas tal y como se hicieron, deshacer las cosas por ley y no deshacerlas a la fuerza porque aun así continúan, están empezando mal, están empezando mal. (Yessenia Vásquez).