Así como caso “Red de Diputados” esperan que se investigue el de Mapa Soluciones
*** Señalan a los tres exmagistrados del TSE, David Matamoros, Saúl escobar y Erick Rodríguez, así como al gerente de la empresa
A casi cinco años de las denuncias de fraude en el caso de Mapa Soluciones que involucró a exmagistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aun no hay respuesta y es un caso más que se espera sea desengavetado, así como otros, tal como ocurrió este martes 15 de marzo con la “Red de Diputados”.
El año pasado en 2021, mediante la operación Omega XI, el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), inspeccionó las bodegas de la empresa Mapa Soluciones, en relación con una denuncia de supuesto fraude que involucra a los exmagistrados del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los exmagistrados nombrados son David Matamoros Batson, Saul Escobar y Erick Rodríguez, así como al gerente de la empresa Mapa Soluciones, Faustino Reyes Rodríguez.
QUEDAN MUCHAS DUDAS
En sentido, son muchas las dudas que han quedado sobre ese caso, que, como otros, cobró notoriedad, previo a las elecciones pasadas, pero una vez que concluyeron los comicios quedó en el olvido y ahora algunos sectores exigen una respuesta, acorde al nuevo gobierno que busca adecentar la corrupción y una refundación del país.
En su momento, el Ministerio Público informó en un comunicado que las acciones desarrolladas en el marco de la Operación Omega y que se trata de la requisa de 2,711 escáneres utilizados para el escrutinio de las papeletas electorales del proceso de votación del domingo 26 de noviembre de 2017, aparatos que estaban almacenados en una bodega comercial en Tegucigalpa.
La acción fue coordinada por fiscales anticorrupción y efectuada por agentes de los Departamentos de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y Patrimonial y de Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC, para el levantamiento de indicios.
El Ministerio Público, cuatro años más tarde o sea en 2021, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) efectuó, el 28 de septiembre, una inspección en las bodegas de la empresa Mapa Soluciones por el fraude electoral en 2017.
En la investigación que está montando la Fiscalía se conoció que se involucra directamente a los exmagistrados del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson quien fungió como presidente del ente electoral además a los exmagistrados Erick Mauricio Rodríguez Gavarrete y José Saúl Escobar Andrade además al gerente de la empresa Mapa Soluciones, Faustino Reyes Rodríguez, según notas de prensa de la fecha
La inspección se ejecutó por fiscales anticorrupción y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en las bodegas de la empresa Mapa Soluciones.
Las autoridades del TSE, suscribieron un contrato por 41 millones de lempiras con la empresa Mapa Soluciones para la transmisión de datos electorales del proceso general en 2017 y para ello se hizo uso de los aparatos electrónicos para la transmisión de los resultados, mismos que se están inspeccionando en estos momentos.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) antes de los comicios generales de 2017 reveló que Matamoros Batson benefició a la empresa Mapa Soluciones con contratos sobrevalorados en los que se orquestó el fraude electoral de 2013 y 2017.