Atropellan la ley en la CSJ y se da golpe a la Sala Constitucional


En un golpe a la Sala Constitucional en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se atropelló la ley y no se respetaron las rotaciones establecidas y se designó al magistrado Wagner Vallecillos (PL abogado de Yani Rosenthal) para dirigir esa sala.

Tras la decisión la magistrada Isbela Orellana denuncio que “así comienzan los gobiernos autoritarios que terminan en dictaduras”. La magistrada dijo que es un autoritarismo tal como hacía el Rey Luis IX.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

En tanto el magistrado Walter Sabio, dijo que se debió haber respetado el reglamento del 2023 y que por lo tanto se ha violado la ley y se ha irrespetado. En todo caso, debió llevarse la decisión al pleno de magistrados.

Definitivamente, teníamos una tranquilidad en el Poder Judicial, pero esto nos altera todo, juramos cumplir la Constitución y en este caso no se está haciendo.

Nos vamos a reunir a tomar decisiones porque no estamos de acuerdo con lo que está sucediendo, se debió respetar las reformas al artículo 16 del reglamento interior. Agregó que se debe respetar la independencia de poderes.

Mientras que el magistrado Luis Fernando Padilla dijo que es un acto ilegal, quien debe decidir es esa situación es el pleno no un oficio, hemos mantenido una relación de respeto entre los magistrados, debemos pensar en el futuro de Honduras. Debemos pensar en aplicar la justicia no en generar discordia entre nosotros. Debemos trabajar por el bien de Honduras.

Por su lado la magistrada Gaudy Bustillo, que fue nombrada en la sala de lo civil, dijo que no aceptará ese cargo porque le tocaba hasta 2025.

«Estamos dando un mal precedente, aquí debe imperar el principio de legalidad y debe rectificarse», dijo.

Hemos estado trabajando bien y nos preguntamos porqué generar esa suspicacia.

CLÍCK PARA VER EN  YOUTUBE NUESTROS RESÚMENES DE NOTICIAS 

La división trae incertidumbre sin necesidad, dijo.

Agregó que los cinco magistrados que están inconformes no fueron recibidos por la presidenta de la CSJ y que no fue así con los seis magistrados afines a ella.

Según el reglamento de la CSJ la sala debía presidirla Luis Fernando Padilla, lo que fue obviado.

Abogados constitucionalistas como Juan Carlos Barrientos, han dicho que no había visto tal «desparpajo» en la Corte Suprema y claramente se nota está siendo politizada por el partido de gobierno.

A continuación la integración de las salas:


Noticia Anterior Alemania criticó a la ONU por decir que Hamás es un movimiento político y no terroristas
Siguiente Noticia Yani dice que Wagner Vallecillo no aceptará presidir la Sala Constitucional