Ucrania y Rusia finalizan segunda ronda de conversaciones de paz, no se logra alto el fuego


Los delegados ucranianos y rusos finalizaron la segunda ronda de conversaciones de paz en Estambul, anunció el presidente Volodymyr Zelensky el 2 de junio.

Las conversaciones, organizadas por funcionarios turcos, siguen a la primera ronda de negociaciones del 16 de mayo. La reunión inicial terminó con un acuerdo sobre el mayor intercambio de prisioneros de la guerra, pero sin ningún progreso tangible hacia un acuerdo de paz.

Durante las negociaciones en Estambul, la delegación ucraniana propuso a Moscú un alto el fuego completo, el intercambio de prisioneros de guerra en un formato de todos por todos, el regreso de los niños secuestrados por Rusia y la liberación de todos los civiles del cautiverio ruso.

Ucrania también pidió garantías que impidan que Rusia repita su agresión, así como la participación de la comunidad internacional para lograrlo.

Según la propuesta, Ucrania continuará su camino hacia la adhesión a la UE y se convertirá en miembro de la OTAN si hay consenso dentro de la alianza.

Ucrania también está dispuesta a aceptar el levantamiento gradual de algunas sanciones contra Rusia, pero con un mecanismo para su renovación si es necesario. Los activos rusos congelados, a su vez, deberían utilizarse para restaurar Ucrania y pagar reparaciones.

El ministro de Defensa, Rustem Umerov, encabezó la delegación ucraniana de 14 miembros , que incluye varias figuras del sector militar, de derechos humanos y legal del país que no participaron en las negociaciones del 16 de mayo.

Antes de reunirse con los funcionarios rusos, Umerov mantuvo una reunión bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, informó Suspilne .

Los delegados rusos estuvieron encabezados por el asistente presidencial Vladimir Medinsky, quien representó a Moscú tanto durante las primeras conversaciones de paz fallidas en Estambul en 2022 como nuevamente en mayo de este año.

Rusia no ha presentado oficialmente su memorando con los términos de la paz, pero Ucrania planea presentar una hoja de ruta detallada destinada a asegurar una solución duradera.

Según la propuesta vista por Reuters , el proceso comenzaría con un alto el fuego mínimo de 30 días, seguido de un intercambio total de prisioneros y el regreso de los niños ucranianos llevados a áreas controladas por Rusia, lo que finalmente conduciría a una posible reunión entre el presidente Volodymyr Zelensky y el presidente ruso Vladimir Putin.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, reiteró el 30 de mayo que Moscú sólo consideraría un alto el fuego si Ucrania detiene la movilización y deja de recibir ayuda militar extranjera.

El periodista del Financial Times, Christopher Miller, publicó lo que dijo era el texto completo del memorándum ucraniano, que también incluía «sólidas garantías de seguridad» para Kiev, libertad para perseguir las aspiraciones de la UE y la OTAN, y el no reconocimiento de la ocupación rusa de territorios ucranianos.

El memorándum reconoce que algunas sanciones contra Rusia podrán levantarse, «pero en etapas y sólo gradualmente», mientras que los activos rusos congelados deberán utilizarse para la reconstrucción y las reparaciones.

El documento también prevé nuevas negociaciones sobre un alto el fuego con la participación de funcionarios estadounidenses y europeos. Los cinco temas clave de una posible reunión entre Zelenski y Putin incluirían un alto el fuego permanente, garantías de seguridad, cuestiones territoriales, compensación y reconstrucción, sanciones por incumplimiento de los acuerdos y la firma de un acuerdo de paz definitivo.

The Kyiv Independent no pudo verificar inmediatamente el documento.

Antes de las conversaciones, el primer viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Serhii Kyslytsia, y el miembro de la delegación ucraniana Oleksandr Bevz se reunieron con representantes de Alemania, Italia y el Reino Unido para coordinar sus posiciones, dijo Tykhyi en X.

Los miembros de la delegación ucraniana reiteraron el compromiso de Ucrania con los esfuerzos de paz. Detallaron los puntos de la agenda, que incluyen la reunión de líderes, un alto el fuego total y medidas humanitarias de fomento de la confianza, añadió.

Los asesores de seguridad de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania también planean asistir a las conversaciones, según el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump a Ucrania, Keith Kellogg.

Hablando antes de las conversaciones del 2 de junio, Zelensky volvió a enfatizar que Rusia no ha presentado su llamado memorando de paz a Ucrania, Turquía o Estados Unidos. «A pesar de esto, intentaremos lograr al menos algún progreso en el camino hacia la paz», dijo.

En declaraciones a los medios estatales rusos, Medinsky confirmó que la parte rusa había recibido propuestas de paz ucranianas. Rusia planea presentar su memorando únicamente durante las conversaciones, según informó la agencia de noticias proestatal rusa Interfax, citando sus fuentes.

Aunque Estados Unidos y Ucrania han presionado por un alto el fuego incondicional , el Kremlin lo ha rechazado.

En cambio, Moscú ha expresado regularmente demandas maximalistas que es poco probable que Kiev acepte, como el reconocimiento de la anexión ilegal de regiones ucranianas por parte de Rusia y la retirada de las tropas ucranianas de las partes de esas regiones que permanecen bajo el control de Kiev.

Trump ha expresado su frustración por la reticencia de Rusia a hacer concesiones y por la intensificación y los mortíferos ataques contra Ucrania. Hasta el momento, se ha negado a imponer sanciones adicionales a Rusia.

Las conversaciones se llevan a cabo apenas un día después de que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) lanzara un ataque masivo con drones contra bases aéreas rusas, presuntamente alcanzando 41 bombarderos rusos e inutilizando el 34% de la flota aérea de misiles de crucero de Rusia.


Noticia Anterior Reino Unido anuncia ambicioso plan de rearme con la construcción de hasta 12 Submarinos nucleares
Siguiente Noticia El candidato conservador Nawrocki gana las elecciones en Polonia