Trump y Musk consuman su «divorcio»: acusaciones cruzadas de «decepción» e «ingratitud»


*** Elon Musk acaba lanzó una acusación explosiva contra Trump: afirma que el presidente aparece en los archivos de Jeffrey Epstein y que por eso no se han hecho públicos. “¡Que tengas un buen día, DJT!”, cerró.

Washington D. Estados Unidos – Jueves, 5 de junio de 2025 – 13:11 (UTC -6). La alianza entre el presidente Donald Trump y el magnate Elon Musk ha llegado a un punto de quiebre espectacular, con acusaciones mutuas de «decepción» e «ingratitud». La confrontación pública se desató después de que Musk calificara de «abominación repugnante» el proyecto de ley presupuestaria impulsado por Trump.

«Mira, Elon y yo teníamos una gran relación. No sé si la seguiremos teniendo. Me sorprendí», declaró el presidente republicano a periodistas en el Despacho Oval. Trump expresó su «gran decepción», señalando que Musk, hasta hace poco uno de sus asesores más cercanos, «conoció los entresijos de este proyecto de ley mejor que casi cualquiera de los que están sentados aquí (…) De repente le plantea un problema». Esta declaración se produjo menos de una semana después de que Trump despidiera a Musk de su cargo al frente de la comisión de eficiencia gubernamental (DOGE).

Musk Responde en Vivo: «Falso» y «Qué Ingratitud»

El hombre más rico del mundo no tardó en responder en vivo a través de su plataforma X. Sobre la afirmación de Trump de que había visto el proyecto de ley con anticipación, Musk respondió tajantemente: «Falso». También desestimó un video donde Trump sugería que su enojo se debía a la pérdida de subsidios para vehículos eléctricos, escribiendo «Cualquier cosa».

Musk fue aún más lejos, asegurando que Trump habría perdido las elecciones presidenciales de noviembre sin su ayuda, dado que fue el principal donante de su campaña con casi 300 millones de dólares. «Sin mí, Trump habría perdido las elecciones», opinó Musk en X. «Qué ingratitud», añadió.

La Caída en Bolsa y las Razones Detrás del Conflicto

Las acciones de Tesla cayeron un 8% en Wall Street tras los comentarios, una señal de cómo los inversores perciben el «divorcio» entre el magnate y el presidente.

Trump intentó explicar la situación a los reporteros, mencionando la despedida de Musk en el Despacho Oval el viernes, momento en que el empresario apareció con un ojo morado que, según él, fue producto de un golpe de su hijo jugando. Trump también comentó sobre el presunto consumo de sustancias por parte de Musk, revelado por el New York Times durante la campaña electoral.

El presidente sugirió que podía entender por qué Musk podría estar molesto con algunas medidas, como retirar a un candidato para dirigir la NASA que el magnate había respaldado.

Posteriormente, la disputa escaló. Trump llamó «loco» a su ex-amigo y lo amenazó con quitarle los contratos con el Estado. «Elon se estaba ‘desgastando’, le pedí que se fuera», dijo Trump en su plataforma Truth Social. «La forma más fácil de ahorrar dinero en nuestro presupuesto, millas y millas de millones de dólares, es rescindir los subsidios y contratos gubernamentales de Elon», añadió.

El origen del enfado de Musk radica en el megaproyecto presupuestario de Trump, bautizado como la «gran y hermosa ley», que busca continuar con las reducciones de impuestos de su primer mandato (2017-2021). Musk lo calificó de «abominación repugnante», argumentando que disparará el déficit de Estados Unidos, y el miércoles instó a los republicanos a «matar el proyecto de ley» y presentar una alternativa que no aumente el déficit.


Noticia Anterior CNE afirma que proceso electoral no está en riesgo, pero hay peligros para la democracia
Siguiente Noticia Consejero político de la embajada de EE.UU. se reúne con Ana Paola Hall