Rosa María Payá, disidente cubana, elegida comisionada de la CIDH
Saint John’s, Antigua y Barbuda – Viernes, 27 de junio de 2025. La prominente disidente cubana Rosa María Payá ha sido elegida este viernes como nueva integrante de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en un proceso de votación llevado a cabo durante la 55ª Asamblea General de la OEA. Su nominación, impulsada fuertemente por Estados Unidos, la posiciona en uno de los siete asientos de la CIDH, el órgano autónomo de la OEA encargado de promover y proteger los derechos humanos en el continente americano.
Payá, fundadora de la organización Cuba Decide e hija del también disidente Oswaldo Payá (cuya muerte en 2012 fue atribuida al Estado cubano por la CIDH), fue la primera de los tres comisionados elegidos, obteniendo 20 de los 32 votos de los Estados miembros.
Orgullo y Esperanza Frente a las «Tiranías»
Tras su elección, Rosa María Payá expresó a EFE su profundo sentimiento de orgullo y esperanza. «Vengo de la defensa de la libertad y los derechos humanos en la tiranía más larga que ha sufrido y sufre nuestro continente, que es la dictadura cubana, y que los Estados miembros estén eligiendo a alguien como yo para proteger a las víctimas del hemisferio me llena de orgullo y esperanza», declaró.
La Administración de Donald Trump había insistido significativamente en la necesidad de nombrar a Payá, dada su postura crítica y sus fuertes discursos contra los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. De hecho, el jueves, durante la Asamblea, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, exhortó a los países miembros a votar por Payá, en un discurso donde incluso puso en duda la futura permanencia de Estados Unidos en la OEA, al considerarla “incapaz” de resolver las crisis en Venezuela y Haití.
Acusaciones Directas a Cuba y la Tragedia de Oswaldo Payá
En un comunicado posterior a su elección, Rosa María Payá no tardó en señalar a Cuba, acusando a la isla de haber llevado a Venezuela y Nicaragua «al colapso de la democracia». Afirmó que el continente americano «ha pagado un alto precio al tolerar al régimen cubano durante demasiado tiempo».
La historia personal de Payá está intrínsecamente ligada a la defensa de los derechos humanos y a la represión política en Cuba. Su padre, Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, falleció el 22 de julio de 2012 junto al también opositor Harold Cepero en un accidente automovilístico. Aunque el conductor del vehículo, el político español Ángel Carromero, fue condenado en Cuba por homicidio imprudente, la CIDH concluyó en 2023 que el Estado cubano fue el responsable de la muerte de Payá, al determinar que el accidente fue provocado por la embestida de un vehículo de agentes estatales.
La incorporación de Rosa María Payá a la CIDH augura un periodo de mayor visibilidad y presión sobre las situaciones de derechos humanos en los países que, según ella y su principal promotor, Estados Unidos, enfrentan «tiranías» en la región.
