Xiomara encabeza ceremonia de 94 años de la FAH


La presidenta de la República y comandanta general de las Fuerzas Armadas, Xiomara Castro, encabezó este viernes la ceremonia del 94 aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), destacando una histórica inversión en tecnología militar y reafirmando el compromiso de su gobierno con la defensa del territorio y el desarrollo nacional.

Durante el acto, celebrado en el hangar presidencial de la base aérea Hernán Acosta Mejía, la mandataria anunció la incorporación de nuevos helicópteros H145-D3 a la flota nacional, destacando su tecnología avanzada. “Hoy, a la Fuerza Aérea le he dotado de nuevos helicópteros H145-D3 que se sumarán a la flota nacional con tecnología renovada”, afirmó.

Castro también reconoció la labor de la FAH en tareas de vigilancia ambiental, especialmente en la lucha contra la deforestación mediante el fortalecimiento de los patrullajes realizados por los batallones verdes.

Ante la presencia de funcionarios como el secretario privado presidencial, Héctor Manuel Zelaya; el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y la ministra de la Presidencia, Sarahí Cerna, la jefa del Ejecutivo hizo una alusión histórica al recordar que fue en esa misma base aérea donde hace 16 años el pueblo se movilizó en defensa de la Cuarta Urna, “destruida por el golpe de Estado militar”.

En su discurso, rindió homenaje al expresidente Manuel Zelaya Rosales y expresó su respaldo a la actual candidata presidencial, Rixi Moncada, a quien calificó como “una mujer valiente y comprometida con la soberanía nacional”.

Castro enfatizó que su gobierno ha realizado la mayor inversión pública en la historia del país, a pesar de haber recibido “unas finanzas públicas en ruinas y una deuda de más de 20 mil millones de dólares”.

“Esto se refleja en las áreas de la salud, educación, medio ambiente, seguridad, energía, producción agrícola, infraestructura deportiva y carreteras”, aseguró, señalando que tales logros son fruto de una política de austeridad fiscal, eficiencia administrativa y combate frontal a la corrupción.

La presidenta concluyó su intervención con un llamado directo a los grupos de poder económico: “A las diez familias más ricas del país, que tienen su influencia en el bipartidismo representado en el Congreso Nacional, les pido que se pongan la mano en la conciencia y aprueben la Ley de Justicia Tributaria”.

La ceremonia reafirmó el papel estratégico de la FAH en la seguridad y desarrollo del país, así como la intención del gobierno de seguir invirtiendo en capacidades que fortalezcan la soberanía nacional.


Noticia Anterior Amplían alerta verde a seis departamentos
Siguiente Noticia Rosa María Payá, disidente cubana, elegida comisionada de la CIDH