Un muerto y tres heridos en desalojo por conflicto en Choloma
Un muerto y al menos tres personas heridas fue el saldo de un violento desalojo registrado la noche del martes en la aldea Protección, municipio de Choloma, al norte de Honduras, tras una protesta de pobladores que se oponían a la instalación de una posta policial en la zona.
Desde horas tempranas, residentes bloquearon la carretera como muestra de rechazo a la presencia policial. Las autoridades intentaron liberar el paso, pero fue hasta entrada la noche que se produjo un fuerte enfrentamiento entre policías y manifestantes, que dejó una persona fallecida y tres heridas.
Los pobladores acusan a la Policía de provocar disturbios y niegan la existencia de estructuras criminales en la zona. No obstante, otro grupo de habitantes, a través de medios de comunicación, confirmó que en la zona opera una banda criminal conocida como “La Kleibona”, responsable de asesinatos, robos y desplazamientos forzados.
“La Kleibona está detrás del caos”
El director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar, aseguró que los actos violentos son promovidos por una banda de al menos 40 integrantes que se oponen a la presencia policial.
“Esta estructura criminal ha asesinado guardias de seguridad, roba palma africana y ha obligado a muchas familias a abandonar sus hogares”, denunció Aguilar.
Frente a la crisis, las autoridades enviaron 270 agentes policiales, y este miércoles se desplegarán otros 200 elementos para “recuperar la paz y tranquilidad en la zona”.
Aguilar afirmó que muchas de las personas que protagonizaron la toma no son residentes de Protección, sino miembros de la banda o simpatizantes llegados de otros sectores.
