Prohibido morirse: Entre 400 y 600 lempiras sube el precio del ataúdes
Tegucigalpa, Honduras- Sube un 20% lo que significa un aumentó entre 400 a 600 lempiras por ataúd y servicio funerario, porque los mismos costos fueron determinados por los altos precios de los carburantes, informó Edwin Lanza, presidente de la Asociación Funeraria de Honduras.
Cabe mencionar que este aumento, que ya se había determinado, pero no se había ejecutado por parte de las funerarias a nivel nacional.
“No podemos nosotros seguir tirándonos de héroes, el pueblo necesita ser beneficiado, pero nosotros como sector funerario, industria funeraria, hicimos nuestro sacrificio un año sin haber reportado un aumento, y esto, ya no lo podemos contener”, detalló Lanza.
Además, añadió que: “La Asamblea y la Junta Directiva decidimos hacer un aumento de un 20% en lo que son los servicios funerarios y productos que van de la industria al sector funerario, esto para nivelar los altos costos”.
Detalló que: “Hay mucha especulación. Los rumores de guerra han hecho que el combustible suba, los problemas de las grandes fábricas a consecuencia de la Covid-19. Todo el sector de industria, comercio han reportado aumentos; y nosotros no nos podemos quedar atrás, tenemos empleados que mantener, compromisos que cubrir; y es por eso que aplicamos este aumento”.
Costos de ataúdes
Por otra parte, dijo que la materia prima para fabricar los ataúdes ha subido, por lo que los ataúdes económicos van a costar -de la industria a la funeraria- 3,600 lempiras para el sector funerario.
Apuntó: “Ya lo que son las empresas funerarias que dan el servicio completo, ellos van a hacer sus ajustes, no sé cuál va a ser el precio, pero hay para diferentes niveles”.
Asimismo señaló: “El consejo es para la población, que se aboque a las empresas que están afiliadas a la Asociación Nacional de Funerarias, hay precios medios, altos y precios super altos dependiendo la capacidad de compra”, señaló.
“La sugerencia a la población es que busque a cotizar y que se acerque a las empresas que estamos legalmente constituidas porque hay empresas grandes, que la gente piensan que son caros, pero no, usted puede ir a las empresas de renombre que hay en la Asociación y se dará cuenta de que son los precios más bajos que empresas de bajo perfil y que no están al cien por ciento”, finalizó.