Trump se reunirá con Zelenski y líderes europeos en Washington


El presidente Volodymyr Zelensky anunció que se reunirá con el presidente estadounidense Donald Trump en Washington el 18 de agosto para abordar el fin de la guerra de Rusia en Ucrania, tras una llamada entre ambos líderes el 16 de agosto.

Esta extensa llamada se produce un día después de que Trump se reuniera con el presidente ruso Vladimir Putin en una cumbre en Alaska , a la que Zelensky no fue invitado. Si bien Trump afirmó que él y Putin lograron avances en las conversaciones de paz, en la cumbre no se llegó a ningún acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.

Zelensky afirmó que Trump lo invitó a Washington el 18 de agosto, donde abordarán el fin de las matanzas y la guerra. «

Abordamos señales positivas del lado estadounidense respecto a la participación para garantizar la seguridad de Ucrania», añadió, enfatizando la importancia de la influencia de Washington en el proceso de paz.

También dijo que apoya la propuesta de Trump de una reunión trilateral entre Ucrania, Estados Unidos y Rusia, señalando que los tres líderes pueden cubrir los «temas clave».

En una declaración compartida más tarde en Telegram, Zelensky dijo que le había dicho a Trump que las sanciones contra Rusia deben endurecerse si Moscú opta por no participar en una reunión trilateral o si Putin no cumple con un final justo para la guerra.

«Las sanciones son una herramienta eficaz. Necesitamos garantizar una seguridad duradera y a largo plazo con la participación tanto de Europa como de Estados Unidos», declaró Zelenski. «Todos los asuntos importantes para Ucrania deben discutirse con la participación de Ucrania, y ningún problema, ni siquiera los territoriales, puede resolverse sin Ucrania».

Poco después de la cumbre de Alaska, el asesor de Putin, Yuri Ushakov, declaró a los medios estatales rusos que la idea de una reunión trilateral no se había abordado en Alaska.

Zelenski conversó primero con Trump individualmente durante una hora, antes de que los líderes europeos se unieran durante 30 minutos más.

Trump informó al líder ucraniano sobre su reunión con Putin y afirmó que cree que un «acuerdo de paz rápido» es mejor que un alto el fuego, según una fuente presente en la llamada, según escribió el periodista de Axios Barak Ravid en X.

«Todos coincidieron en que la mejor manera de poner fin a la terrible guerra entre Rusia y Ucrania es llegar directamente a un Acuerdo de Paz, que pondría fin a la guerra, y no a un simple Acuerdo de Alto el Fuego, que a menudo no se sostiene», escribió Trump en Truth Social después de la llamada.

Zelenski afirmó que Europa debe participar en cada etapa del proceso de paz para garantizar la seguridad de forma fiable.

Algunos funcionarios europeos criticaron la cumbre de Alaska, calificándola de victoria para Putin, mientras que Trump no obtuvo nada a cambio.

Tras la cumbre, Trump afirmó que él y Putin habían llegado a un acuerdo general sobre los intercambios territoriales y las garantías de seguridad para Ucrania. Antes de la reunión, Trump afirmó que ambas partes tendrían que aceptar el intercambio de territorios, aunque no quedó claro a qué se refería exactamente.

«Creo que estamos muy cerca de un acuerdo», declaró Trump, y añadió: «Ucrania tiene que aceptarlo. Quizás se niegue».

Una fuente de la Oficina Presidencial de Ucrania declaró previamente al Kyiv Independent que la propuesta de Moscú exigiría que Kiev se retirara de las partes controladas por Ucrania de las provincias parcialmente ocupadas de Donetsk y Luhansk a cambio de la retirada rusa de partes de las provincias de Sumy y Járkov.

Zelenski había declarado previamente que no cedería territorio a Rusia como parte de las negociaciones de paz, insistiendo en que el primer paso debería ser un alto el fuego.

Los líderes europeos acompañarán personalmente a Zelensky a Washington el 18 de agosto para su reunión con Trump, confirmaron funcionarios el 17 de agosto.

La medida se produce después de la reunión de Trump con Putin en Alaska el 15 de agosto, donde el líder estadounidense dijo que buscaría reunir a Putin y Zelensky para conversaciones trilaterales sobre un acuerdo de paz.

No se logró ningún avance en Alaska , pero Putin recibió una bienvenida con alfombra roja que despertó la alarma entre sus aliados europeos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en el canal X que recibirá a Zelensky en Bruselas el 17 de agosto y participarán juntos en la videoconferencia en línea «coalición de los dispuestos».

A petición de Zelensky, von der Leyen también participará en la reunión de la Casa Blanca con Trump y otros líderes europeos.

El canciller alemán, Friedrich Merz, también viajará a Washington junto a Zelensky y otros jefes de Estado y de gobierno europeos.

Según el gobierno alemán , las discusiones cubrirán el estado de los esfuerzos de paz, las garantías de seguridad, las cuestiones territoriales, el apoyo continuo a Ucrania y el mantenimiento de la presión de las sanciones .

El presidente francés, Emmanuel Macron, también se unirá a Zelensky en Washington, según BMFTV, y se espera que asistan la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, según Sky News.

El presidente finlandés, Alexander Stubb, también se unirá a la delegación, confirmó la oficina presidencial finlandesa , y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, también participará en las conversaciones .

Los funcionarios europeos consideran que la cumbre será fundamental para evitar que Trump ceda ante las demandas rusas que Kiev considera inaceptables, incluida la cesión de territorio parcialmente ocupado por Moscú, informó Politico el 16 de agosto.

En privado, los funcionarios temen que se repita lo sucedido en febrero, cuando una reunión entre Trump y Zelensky en la Oficina Oval se convirtió en una acalorada discusión sobre la ayuda estadounidense a Ucrania , afirma Politico.

El enfrentamiento de febrero llevó a Trump a cancelar un acuerdo mineral planeado entre Estados Unidos y Ucrania y a acusar públicamente a Zelensky de haber «faltado el respeto a los Estados Unidos de América en la querida Oficina Oval» en una publicación en Truth Social.(kyivindependent.com)


Noticia Anterior El Vaticano dice que la marcha envía un mensaje de que los hondureños quieren democracia
Siguiente Noticia Arsenal vence al Manchester United en Old Trafford y Chelsea decepciona