“Ofrendó su vida”: Iglesia Católica exige justicia por Juan López
Tegucigalpa, 13 de septiembre de 2025 — En un acto cargado de fe, memoria y exigencia moral, la Iglesia Católica hondureña encabezó este sábado una peregrinación nacional en honor al ambientalista Juan López, asesinado hace un año en Tocoa, Colón, mientras defendía el medio ambiente y los derechos comunitarios.
La jornada, que reunió a feligreses de todas las diócesis del país, culminó con una solemne eucaristía en la Basílica de Suyapa. Allí, el arzobispo de Tegucigalpa, monseñor Vicente Nácher Tatay, recordó a López como “un hombre de principios, esposo, católico y demócrata que ofrendó su vida por el bien común”.

La peregrinación, que incluyó delegaciones de San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Santa María de los Ángeles, Juticalpa, Comayagua, Trujillo, Choluteca y Tegucigalpa, se convirtió en un clamor colectivo por justicia y paz. “No es un caso aislado”, advirtió Nácher, al señalar que al menos 18 defensores de derechos humanos y del ambiente han sido asesinados en circunstancias similares en Honduras.
En el marco de la conmemoración, la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) y la Universidad Católica de Honduras (Unicah) entregaron por primera vez el Premio “Juan López” al compromiso cristiano por la justicia y la paz. El reconocimiento fue recibido por su esposa, Thelma Marina Peña Oliva, y sus hijas Claudia Yadira y Julia Lineth López Peña, quienes agradecieron el homenaje a la lucha de su esposo y padre.
Juan López fue asesinado el 14 de septiembre de 2024 tras salir de una celebración cristiana. Según la Policía Nacional, desconocidos lo esperaban a las afueras de la iglesia. Su legado como educador, delegado de la palabra de Dios y defensor de la ecología integral sigue inspirando a comunidades dentro y fuera del país.
