Extranjeros con vínculos ideológicos y mediáticos influyen en elecciones hondureñas
* Ocho figuras extranjeras asociadas a regímenes autoritarios y redes de propaganda han penetrado el aparato mediático, político y electoral de Honduras.
**A través de premios, consultorías, misiones diplomáticas y propaganda digital, se insertan en el ambiente preelectoral sin transparencia ni fiscalización.
Yarely Madrid / Expediente Público
Una red de figuras internacionales afines al socialismo del siglo XXI actúa como un bloque de influencia en el proceso electoral hondureño. Esta red tiene vínculos con los regímenes ruso, chino y venezolano y utiliza canales digitales, consultorías estatales y foros ideológicos para difundir sus mensajes.
Expediente Público identificó a ocho personas que trabajan para el gobierno de Xiomara Castro desde el inicio de su mandato en 2022 y ahora promueven a la candidata del partido oficialista, Rixi Moncada.
Se trata de Pablo Iglesias de España, Inna Afinogenova de Rusia, el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, el consultor venezolano Jorge Ladera y cuatro asesores del dictador venezolano Nicolás Maduro (Luis Salas Rodríguez, Francisco Ameliach, Jorge Rodríguez Gómez y Rander Peña).
LEA: LAS ESTRATEGIAS DE RUSIA PARA INTERFERIR EN LAS ELECCIONES
Se informó que los cuatro operadores del régimen de Maduro llegaron a Honduras en julio pasado a bordo de un avión privado. Expediente Público confirmó que esta aeronave provenía de Caracas. No se trataba de un vuelo procedente de Estados Unidos que transportaba migrantes, como afirmaron las autoridades hondureñas en ese momento.
Pablo Iglesias’ propaganda
El político español Pablo Iglesias Turrión es el coordinador de Canal Red y Diario Red, medios digitales creados hace dos años que, además de difundir su propio contenido, retransmiten producciones del canal estatal chino CGTN. Ambos medios han promocionado a Rixi Moncada como la favorita indiscutible en las elecciones.
Enun artículoHace dos semanas, afirmaron que Moncada tenía el 50% de los votos. Tres días después, predijeron en otro articuloque Xiomara Castro muy probablemente entregaría la banda presidencial a Moncada.
Los candidatos presidenciales están enfrascados en una guerra de encuestas abierta. Cada uno publica estudios que los sitúan como la primera opción. Una de las encuestas más fiables es la de CID Gallup, publicada el 30 de septiembre. Esta situó a Salvador Nasralla (Partido Liberal) con el 27%, a Moncada con el 26% y a Nasry Asfura (Partido Nacional) con el 24%.
Pablo Iglesias es cofundador del partido español Podemos, acusado por las autoridades españolas de recibir 4,5 millones de dólares del gobierno de Hugo Chávez entre 2008 y 2010. Esto dio lugar a procedimientos judiciales que finalmente fueron desestimados.

Iglesias fue el presentador de Fort Apache , un programa de HispanTV (televisión iraní), donde invitó a defensores del Kremlin y críticos de Estados Unidos y la OTAN. También fue colaborador de Russia Today (RT), un medio de comunicación financiado por el Estado ruso.
La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) reveló que la productora de Pablo Iglesias, Producciones con Mano Izquierda ( ), había recibido un millón de euros de un banco de Moscú en 2012. Este caso también fue desestimado.
Iglesias es un veterano partidario de Manuela Zelaya Rosales. En 2009, rechazó el golpe de Estado en redes sociales con este mensaje: «Honduras Resiste».
En enero de este año, el vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, Rasel Tomé, envió un saludo a Iglesias a través de un video publicado en sus redes sociales. «Nos alegra mucho que venga con su Canal Rojo a Latinoamérica para luchar contra la extrema derecha», dijo.
Cinco meses después de aquel mensaje, Iglesias recibió de manos de Xiomara Castro el premio «Mártires de la Resistencia».
Un mes después, en junio, se reunió con el embajador de Honduras en España, Marlon Breve. En elfotografía, both are holding the book «El golpe 28J» (The 28J Coup) by Manuel Zelaya Rosales.
En una entrevista con Expediente Público, el periodista español Marc Marginedas, corresponsal de guerra y especialista en seguridad y desinformación rusa, explicó que Iglesias había sido un autor clave en la desestabilización política de España.
«Pablo Iglesias utilizó la polarización, incluso manipulando entrevistas, porque pensaba que si ganaba la derecha recuperaría popularidad y aumentaría su número de escaños», afirmó.
Inna Afinogenova, la operadora del socialismo
Inna Afinogenova trabaja con Pablo Iglesias. Forma parte del consejo editorial de Diario Red y es presentadora de Canal Red. En este canal, dirige el programa La Base Latinoamérica.
En este programa, Afinogenova declaró que busca «romper con el dominio de los medios occidentales». El pasado junio, emitióun programapromover la imagen de los líderes del socialismo latinoamericano del siglo XXI, entre los que se encontraban Manuel Zelaya y su esposa Xiomara Castro.
In Afinogenova’s words, the right wing has persecuted Manuel Zelaya, Nicolás Maduro, Cristina Fernández, Rafael Correa, Dilma Rousseff, and Fernando Lugo to prevent the region’s supposed self-determination.
Sin embargo, Afinogenova celebró el resurgimiento de otras figuras de izquierda. «Petro en Colombia, Lula en Brasil, Xiomara Castro en Honduras y Claudia Sheinbaum en México están reconstruyendo lentamente esa voz latinoamericana», declaró en su programa.
Dos semanas antes de esta emisión, Afinogenova había recibido de manos de Xiomara Castro el premio «Mártires de la Resistencia», junto a Pablo Iglesias.
Afinogenova fue subdirectora de Russia Today en español. Durante más de una década, defendió las narrativas del Kremlin y difundió contenido favorable a Vladimir Putin, Bashar al Assad y Nicolás Maduro.
También se burló de las acusaciones contra Rusia por su injerencia en países latinoamericanos. Dejó RT en 2022 por su desacuerdo con la guerra en Ucrania. Sin embargo, no abandonó su postura crítica hacia Estados Unidos ni su simpatía por los gobiernos autoritarios.
El periodista Marginedas declaró a Expediente Público que Afinogenova carece de credibilidad. «Ningún medio importante, ni de derecha ni de izquierda, la contrataría porque hay (…) mucha información que sugiere que mintió», afirmó.
Cuatro asesores de Nicolás Maduro
Según informes, agentes del dictador venezolano Nicolás Maduro aterrizaron en Tegucigalpa el 15 de julio a bordo de un avión privado Cessna Citation VII, matrícula YV3481.
They are Luis Salas Rodríguez, Francisco Ameliach, Jorge Rodríguez Gómez, and Rander Peña.
Varios medios de comunicación reportaron su llegada y su presunta colaboración en la campaña del candidato oficialista Rixi Moncada.
El director del Instituto Nacional de Migración, Wilson Paz, desmintió esta información, al afirmar que el vuelo no traía a los asesores sino a migrantes procedentes de Estados Unidos.
Sin embargo, el 15 de julio la aeronave provenía de Caracas, según datos de seguimiento de la plataforma Flight Radar , consultados por Expediente Público.
Según Flight Radar , durante julio, el avión realizó seis vuelos dentro de Venezuela y dos al extranjero (Honduras y Panamá). Nunca estuvo en Estados Unidos.
Luis Salas Rodríguez es exministro de Economía de Venezuela y consultor del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). Es uno de los impulsores de la llamada «guerra económica» ( ), que el régimen venezolano ha utilizado para combatir la escasez de productos.
Salas ha afirmado que la inflación en Venezuela no existe y que, si existe, no es culpa del gobierno sino de sectores de derecha.
Francisco Ameliach es un militar retirado y un político chavista clave. Fue Ministro de la Presidencia, Presidente del Parlamento, Gobernador de Carabobo y representante de la Asamblea Nacional ante el Consejo de Estado.
Jorge Rodríguez Gómez es un influyente político chavista, exvicepresidente de Venezuela, exalcalde de Caracas, exministro de Comunicación y actual presidente de la Asamblea Nacional desde 2021.
Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han sancionado a Rodríguez, acusándolo de participar en corrupción, represión política y abuso institucional. Estados Unidos lo considera el «cerebro» del régimen de Maduro y parte de su élite gobernante.
Finalmente, Rander Peña es viceministro para América Latina de la Cancillería venezolana y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Peña fue uno de los invitados distinguidos de la presidenta Xiaomara Castro en el Foro de Sao Paulo, celebrado el 27 de junio de 2024 en Tegucigalpa.
