Presidente electo de Bolivia anuncia que reanudará relaciones con EEUU


La Paz, 20 de octubre de 2025. — El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, confirmó este lunes que su gobierno restablecerá las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, interrumpidas desde 2008 durante la administración de Evo Morales.

Paz, de 58 años y economista de tendencia centroderechista, ganó el balotaje del domingo con el 54,5 % de los votos, imponiéndose al expresidente Jorge Quiroga. Asumirá oficialmente el poder el 8 de noviembre, con la promesa de “reinsertar a Bolivia en el escenario internacional”.

“En el caso puntual de Estados Unidos, esa relación se va a retomar. Hemos estado dialogando especialmente con su gobierno y vemos voluntad de cooperación mutua”, declaró Paz en su primera conferencia de prensa, acompañado de su vicepresidente electo Edmand Lara.

Las relaciones entre ambos países se rompieron en 2008, cuando Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, acusándolo de promover una conspiración separatista. En respuesta, Washington hizo lo mismo con el embajador boliviano y retiró a la DEA y la USAID del país.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, celebró el resultado electoral, afirmando que “la elección de Rodrigo Paz representa una oportunidad histórica de transformación y cooperación entre ambas naciones”.

Paz asume el mando en medio de una grave crisis económica, marcada por la escasez de combustibles, la falta de dólares y una inflación anual superior al 23 %. El mandatario electo adelantó que buscará apoyo de Estados Unidos y países vecinos como Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina para estabilizar el suministro energético y la economía boliviana.


Noticia Anterior Trump descarta invasión china a Taiwán y anuncia viaje a Pekín en 2026
Siguiente Noticia Se estrena la película «Ne Zha 2: El renacer del alma» con buena aceptación de hondureños