High Security Printing reconoció al DNI como el mejor documento de identificación de la región
High Security Printing (HSP), galardonó al nuevo documento nacional de identificación (DNI) de Honduras como el mejor documento de identidad del año 2022 en la región de América Latina.
Cabe recordar que este proyecto fue financiado por el Banco Centro de Intregración Económica (BCIE), y la Unión Europea (UE), en Honduras y con implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Honduras.
Los premios Documento de Identidad Regional del Año, que reconocen los logros sobresalientes y la sofisticación técnica de un programa de documento de viaje o identificación personal, están diseñados para promover lo mejor en infraestructura de sistemas e implementación de un pasaporte gubernamental o de una identidad.
“Recibimos con sorpresa y alegría la noticia dando la posibilidad con este reconocimiento de poner en alto al pueblo hondureño y también tener la tranquilidad de seguir trabajando para la ciudadanía», aseguró el comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas, Oscar Rivera.
Por lo que es importante destacar que las cualidades que se valoraron fue la calidad del plástico, todos los elementos de validación y que el documento tiene además de la seguridad de almacenamiento con que cuenta la base de datos actualmente.
HSP, cerró la brecha al realizar un programa de premios virtual en su lugar. El evento en vivo regresa a la Ciudad de México para 2022 y con el los premios, con tres categorías para cada uno de los premios Billete del Año y Documento de Identidad del Año.
Asimismo, Honduras también recibió con el billete de 200 lempiras el premio como “Mejor Nuevo Billete Conmemorativo”.
Acompañamiento
Con el acompañamiento del BCIE, Honduras dio un primer paso hacia el gobierno digital con la modernización del Sistema de Identificación Nacional.
Identifícate implementa tecnología biométrica de última generación que permite por primera vez en el país, el registro de los datos únicos de cada persona.
El enrolamiento generó una base registral depurada e inclusiva y, junto con el nuevo DNI, sienta las bases para la transformación digital, permitiendo el desarrollo de un gobierno electrónico.
Los sistemas de identificación contribuyen a formalizar la existencia de una persona como sujeto de derechos y obligaciones, también representa un instrumento fundamental para el diseño y ejecución de políticas públicas, así como para el desa rrollo de la función estatal y privada.
De ahí la necesidad de los países por contar con un sistema y un documento de identificación confiable, inclusivo y acorde con la era digital.
Honduras lo logró en 2021 con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quien financió el proyecto Identifícate por un monto de US$73.0 millones, culminando con éxito la actualización del Sistema de Identificación Nacional y la producción del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).
Esta iniciativa que contó con el acompañamiento técnico del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE), y que fue ejecutada por el Registro Nacional de las Personas (RNP).
A través de un proceso de enrolamiento biométrico de alrededor de 5.5 millones de hondureños mayores de 17 años, la actualización del sistema de identificación permitió generar una base de datos depurada y emitir un nuevo documento de identificación con altos niveles de confiabilidad, de los cuales se han entregado 4.8 millones a nivel nacional.
Un elemento por destacar es que, por primera vez en el país, la entrega del DNI se realiza mediante una validación biométrica facial o dactilar que permite confirmar la identidad de la persona, garantizando una entrega segura e intransferible.