Juan Diego y Tomás Zambrano alertan sobre “última fase del Plan Venezuela” y llaman a unirse


Tegucigalpa, 1 de noviembre de 2025 — En un nuevo episodio de tensión política, el candidato a alcalde del Distrito Central por el Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, hizo un llamado urgente a la unidad nacional para frenar lo que calificó como un intento del oficialismo de convertir a Honduras en una réplica del modelo venezolano.

En paralelo, el jefe de bancada nacionalista en el Congreso, Tomás Zambrano, aseguró que el denominado “Plan Venezuela” ya está en su etapa final.

Zelaya, en declaraciones públicas, instó a los hondureños a defender a la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, quien ha sido blanco de ataques mediáticos y judiciales.

“Si no nos unimos, nos hundimos”, expresó, advirtiendo que la instalación de una Comisión Permanente en el Congreso representa un asalto a la institucionalidad democrática.

“El oficialismo solo necesita la salida de Cossette López para tener el control total del proceso electoral. Si nos hacemos un nudo como hondureños, ellos no podrán tomar el control de todo como ocurrió en Venezuela”, alertó Zelaya, subrayando que esta lucha no es partidaria, sino una defensa del país y de la democracia.

Por su parte, Tomás Zambrano denunció que Libertad y Refundación (Libre) ha renunciado a las elecciones al convocar protestas y promover la instalación de la Comisión Permanente.

En una publicación replicada por medios nacionales, Zambrano afirmó que “Mel sabe que a falta de 28 días para ir a votar es imposible para ellos ganar las elecciones. Quieren evitar la humillación nacional e internacional que les espera en las urnas e inician la última fase del Plan Venezuela en Honduras”.

Zambrano también acusó al oficialismo de fabricar audios falsos para difamar a líderes opositores y de utilizar el “lawfare” contra autoridades electorales.

“Van a tratar de quedarse a la fuerza y a toda costa en el poder. Honduras debe prepararse para defender su democracia”, enfatizó.

Ambos dirigentes coincidieron en que la única salida pacífica y legítima es la celebración de elecciones democráticas, y exhortaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y movilizada ante lo que consideran una amenaza directa al orden constitucional.

La controversia se intensifica en medio de una parálisis legislativa que ha llevado a sectores opositores a autoconvocarse para extender el período de sesiones y evitar la consolidación de la Comisión Permanente, considerada por varios actores como una herramienta de control político del oficialismo.


Noticia Anterior La UPLA denuncia deterioro democrático en Honduras y piden vigilancia internacional
Siguiente Noticia Real Madrid arrolla al Valencia 4-0 y se afianza como líder absoluto de LaLiga