Alertan a diputados de no aprobar a matacaballo «opacos» contratos de energía


*** Quieren beneficiar a empresas que fracasaron en 208

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) de Honduras ha destacado la crisis en el subsector eléctrico del país, señalando que ha afectado negativamente las finanzas estatales y ha obstaculizado el progreso nacional.

ASJ demanda transparencia y una revisión rigurosa de los contratos energéticos que serán discutidos en el Congreso Nacional.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Se ha observado que esta crisis ha desviado recursos que podrían haberse utilizado en sectores clave como la salud, la educación y la seguridad, afectando a la población hondureña, especialmente a los más vulnerables.

 ASJ destaca que, hasta la fecha, los cambios en los contratos energéticos no han sido revelados ni enviados al Congreso, incumpliendo el artículo 4 del Decreto 046-2022.

Además, la ENEE no ha divulgado detalles sobre el progreso en la depuración y rescisión de contratos, como establece el artículo 9 del mismo decreto.

ASJ exige transparencia y acceso a la información pública sobre los contratos renegociados y los contratos en proceso de depuración.

Insta a las autoridades a cumplir estrictamente con el Decreto 046-2022 y evitar reactivar contratos inactivos durante más de una década.

ASJ llama a los diputados del Congreso Nacional a analizar meticulosamente y debatir públicamente los contratos energéticos, asegurando que estén en conformidad con la ley y no perjudiquen las finanzas estatales ni a los ciudadanos hondureños.

Finalmente, ASJ subraya la importancia de garantizar una energía más accesible, barata, transparente y amigable con el medio ambiente para promover el bienestar económico y una sociedad más justa en Honduras.

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASJ

 1. El artículo 4 del Decreto 046-2022, de la “Ley especial para garantizar el servicio de la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social”, otorgaba 60 días hábiles a la ENEE para renegociar contratos en operación comercial. Este plazo expiró en agosto de 2022, y hasta la fecha, los cambios, modificaciones y adendas a estos contratos no han sido revelados ni enviados al Congreso Nacional.

2. El artículo 9 del mismo decreto establece plazos específicos y definitivos para que la ENEE ejecute la depuración y rescisión de contratos aún no operativos. Sin embargo, hasta la fecha, la ENEE no ha divulgado detalles sobre el progreso de este proceso ni el estado actual de los aproximadamente 94 contratos que requerían depuración.

3. En cumplimiento a los principios de transparencia y acceso a la información pública, el pueblo hondureño tiene el derecho de conocer cada uno de los contratos en operación que han sido renegociados, antes de que sean enviados al Congreso Nacional, con sus respectivas modificaciones, cambios y adendas, incluyendo rebajas en el kWh, cambios en plazos de duración y su impacto en la tarifa del usuario final; así como los contratos en proceso de depuración comercial que debieron ser rescindidos, incluyendo las condiciones contractuales bajo las cuales opera la nueva planta Brassavola, propiedad de la empresa CECHSA.

4. Instamos a las autoridades a adherirse estrictamente a lo establecido en el Decreto 046-2022 y evitar reactivar contratos que han estado inactivos durante más de una década, lo cual ha agravado el déficit energético y causado severos daños al país.

5. Desde ASJ hacemos un llamado a los diputados del Congreso Nacional para que analicen meticulosamente y debatan públicamente cada uno de los contratos renegociados, asegurándose de transmitir estos debates en vivo.

Es responsabilidad de los parlamentarios no aprobar contratos que no estén en estricto apego a lo establecido en la Ley y resulten lesivos para las finanzas de la estatal eléctrica y el bolsillo del pueblo hondureño.

Energía más accesible, más barata, más transparente y más amigable con el medio ambiente. Esto no solo es vital para el bienestar económico de Honduras, sino fundamental para asegurar una sociedad más justa para los hondureños. 

Erick Tejada

REACCIÓN DE ERICK TEJADA

Erick Tejada, secretario de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), afirmó que al reactivar el contrato con la empresa CECHSA, se lograría un ahorro total de L12,266,992,087 al reducir el precio por cada kilovatio hora (Kwh) en 0.2 centavos de dólar, equivalente a L4.94.

Según Tejada, esta planta, con una potencia de 240 megavatios (MW), generaría un ahorro anual promedio de 645 millones durante 19 años. Este contrato forma parte de las 18 adendas que resultaron de la renegociación de contratos de generación de energía y será presentado al Congreso Nacional para su aprobación el martes 7 de mayo.

En 2008, se otorgó un contrato directo a la empresa térmica CECHSA para operar una planta de 150 megavatios en Trujillo, Colón. Sin embargo, nunca se generó energía, por lo que fue suspendido. Ahora, la planta se reactivará en Villanueva, Cortés, utilizando diésel. La ENEE estima que el costo por kilovatio será de 27 centavos de dólar, equivalente a L6.66.

«Es un cambio de tecnología porque el carbón está de salida, ya ni siquiera los bancos dan financiamiento para ese tipo de proyectos y el gas natural está siendo el vehículo de transición hacia la economía verde que se está gestando», explicó Tejada en Frente a Frente de Canal 5 sobre el uso de diésel en la reactivación de CECHSA.


Noticia Anterior Quién es José Raúl Mulino, el presidente electo de Panamá, y cómo ganó con el apoyo de Martinelli
Siguiente Noticia Redondo dice que bono de L50 mil a diputados es para canastas familiares