El «Porky», el líder de la MS-13 estaría en Guatemala 


La embajada de los Estados Unidos anunció sobre la recompensa de Q38.5 millones que se ofrece por información que conduzca a la captura del que es considerado el máximo líder de la Mara Salvatrucha (MS-13), de Honduras y quien podría estar en Guatemala.

Se trata de Yulan Adonay Archaga Carías, alias «Porky» de 43 años, quien fue ingresado a la lista de los 10 más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) desde el 3 de noviembre del 2021.

Además, figura en la Lista de los Fugitivos Más Buscados de la Administración de Control de Drogas (DEA) y en la Lista de los Fugitivos Más Buscados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE HSI).

Archaga Carías también utiliza el alias «Alexander Mendoza» y de acuerdo con el Departamento de Justicia de EE. UU., es el miembro de mayor rango de la MS-13 en Honduras, su país natal.

Cabe resaltar que la MS-13 fue designada por los Estados Unidos como una Organización Terrorista Extranjera (FTO). El FBI explica que la investigación de este caso forma parte de las tareas de la Fuerza de Tareas Conjunta Vulcano.

En una nota del medio La Prensa de Honduras de este 24 de noviembre se informa que servicios de inteligencia sospechan que Archaga Carías, habría ingresado al territorio guatemalteco, por lo cual la búsqueda se ha intensificado en este país.

ACUSACIÓN

El pandillero, nacido en San Pedro Sula, Cortes, Honduras, fue acusado formalmente ante una corte del Distrito Sur de Nueva York en 2021 por los delitos de extorsión, tráfico de estupefacientes y delitos relacionados con armas de fuego.

De acuerdo con la acusación, Archaga Carías, habría estado a cargo de las operaciones de narcotráfico de la pandilla, así como habría ordenado y coordinado actos violentos, incluyendo numerosos asesinatos, y el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Según la investigación, las operaciones de narcotráfico de la MS-13 en Honduras estarían lideradas por alias «Porky».

Estas operaciones incluyen el procesamiento, la recepción, el transporte y la distribución de cargamentos de varias toneladas de cocaína que se envían a través de Honduras hacia Estados Unidos.

Además, en el documento de la acusación se lee que alias «Porky» y otros integrantes de la MS-13, bajo su dirección, también brindaron protección a otras organizaciones narcotraficantes («DTOS») dedicadas al transporte de cargamentos de cocaína de varias toneladas a través de Honduras con destino a Estados Unidos.

«Archaga Carías contrató a miembros de la MS-13 como sicarios para otras DTOS a cambio de dinero. En ese rol, los miembros de la MS-13 cometieron numerosos asesinatos a sueldo para las DTOS que traficaban cocaína a través de Honduras hacia Estados Unidos», señala la acusación.

«Archaga Carías y la MS-13 también suministraron armas de fuego a otras DTOS, incluyendo a Estados Unidos», se sostiene en el referido documento.

Alias «Porky» también sería responsable de ordenar múltiples asesinatos de pandilleros rivales y competidores del narcotráfico en Honduras, así como de otros miembros de la MS-13 por supuesta deslealtad. «Archaga Carías y la MS-13 emplearon armas de fuego, incluidas ametralladoras, para cometer estos asesinatos», dice la acusación.

Por otro lado, en una nota de La Prensa de febrero de 2024 se menciona que fueron interceptadas conversaciones de Archaga Carías y otros cabecillas de la MS-13 que vincularían al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, recientemente condenado a 45 años en EE. UU. por narcotráfico.

RECOMPENSA

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares, bajo el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP)

En las publicaciones de La Prensa, se informó que el líder pandillero se fugó en 2020 de un Juzgado de El Progreso, Yoro, Honduras, apoyado de un operativo de un comando armado, lo cual llamó la atención de Estados Unidos.

Además, desde febrero de 2023 alias «Porky» se encuentra sancionado financieramente al estar en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

La información que pueda conducir a la captura y/o condena de este líder pandillero se puede brindar de forma confidencial al [email protected] o por WhatsApp/Mensaje de Texto: +1 832-267-1688. La recompensa es de hasta Q38 millones 500 mil.(lahora.gt)


Noticia Anterior Un luchador de sumo ucraniano sorprende al ganar su primer título
Siguiente Noticia Air Europa suspende vuelos con Venezuela tras advertencia de EE. UU.