Air Europa suspende vuelos con Venezuela tras advertencia de EE. UU.


Madrid, España — 24 de noviembre de 2025 (16:22 UTC -6). La aerolínea española Air Europa anunció este lunes la suspensión de sus conexiones con Venezuela, sumándose a otras compañías internacionales que han interrumpido operaciones tras la advertencia de Estados Unidos sobre un “aumento de la actividad militar” en el Caribe.

Air Europa, que mantenía varios vuelos semanales entre Madrid y Caracas, informó que las rutas quedarán suspendidas “hasta que las condiciones permitan volver a volar con seguridad”.

Cancelaciones hasta el 1º de diciembre

Fuentes del sector aeronáutico en Venezuela confirmaron que todas las operaciones aéreas desde y hacia España permanecerán suspendidas al menos hasta el 1º de diciembre, ampliando el impacto de la medida en la conectividad internacional del país.

La decisión de Air Europa se suma a la de otras aerolíneas que ya habían anunciado suspensiones: Iberia, TAP, Avianca, GOL y Latam, según reportaron las asociaciones venezolanas de líneas aéreas (ALAV) y de agencias de viajes (AVAVIT).

El domingo, Turkish Airlines también comunicó la cancelación de sus vuelos entre el 24 y 28 de noviembre.

Advertencia de la FAA

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos instó el viernes a las aeronaves que sobrevuelan el espacio aéreo venezolano a “extremar la precaución” debido al deterioro de la seguridad y al incremento de la actividad militar en la región.

Washington movilizó al Caribe el portaviones más grande del mundo, acompañado de una flotilla de buques de guerra y aviones caza, en operaciones antidrogas que el presidente venezolano Nicolás Maduro calificó como una “amenaza” para forzar su derrocamiento.

Contexto político y diplomático

La advertencia a la aviación civil coincidió con la entrada en vigor de la designación estadounidense de un supuesto cártel narcotraficante presuntamente liderado por Maduro como organización terrorista.

El gobierno venezolano rechazó la medida, calificándola de “ridícula patraña”, según un comunicado de la cancillería.

Desde septiembre, las fuerzas estadounidenses han atacado más de 20 embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental, causando la muerte de al menos 83 personas.


Noticia Anterior El «Porky», el líder de la MS-13 estaría en Guatemala 
Siguiente Noticia La historia de  “Los Marranos”, los jóvenes del accidente en Santa Bárbara