Incendio en Hong Kong deja al menos 83 muertos y cientos de desaparecidos
Hong Kong, China. Los bomberos de Hong Kong continúan este jueves la búsqueda de más de 200 desaparecidos tras el devastador incendio que calcinó un complejo de rascacielos residenciales y dejó al menos 83 muertos, en lo que ya se considera el peor siniestro en la ciudad en más de siete décadas.
El fuego se desató la tarde del miércoles en la urbanización Wang Fuk Court, conformada por ocho torres de 31 plantas y más de 2.000 apartamentos, ubicada en el distrito Tai Po, al norte de la ciudad.
Las llamas comenzaron en los tradicionales andamios de bambú que rodeaban los edificios en obras y se propagaron rápidamente, consumiendo cuatro de las torres y afectando parcialmente otras tres.
El último balance oficial eleva a 83 las víctimas mortales, convirtiendo esta tragedia en el incendio más letal en Hong Kong desde 1948.
La policía instaló un centro de identificación en un centro comunitario cercano, donde familiares desesperados buscan a sus desaparecidos.
“Si los rostros están irreconocibles, hay objetos personales para que la gente los identifique”, relató una mujer identificada como Cheung, mientras buscaba a sus parientes.
Las autoridades investigan la causa del fuego, incluida la presencia de mallas plásticas y materiales inflamables en los andamios.
El organismo anticorrupción de Hong Kong abrió una pesquisa sobre las obras de reforma en el complejo, mientras la policía detuvo a tres hombres sospechosos de haber dejado negligentemente envoltorios de espuma en el lugar.
El jefe ejecutivo de la ciudad, John Lee, anunció inspecciones inmediatas en todas las urbanizaciones con obras importantes.
Residentes denunciaron que no sonó ninguna alarma de incendio y que tuvieron que alertar puerta por puerta a sus vecinos.
“El fuego se propagó muy rápidamente”, dijo un hombre identificado como Suen.
Otro testigo, Wong Sik-kam, relató que su hijo, bombero, luchaba contra las llamas que destruyeron la casa donde vivía desde hace 40 años: “Primero pensé que era un fuego normal, pero todo el complejo terminó en llamas”.
El consulado de Indonesia confirmó que dos de los fallecidos eran trabajadores domésticos de ese país.
El presidente chino, Xi Jinping, expresó sus condolencias y pidió “hacer todo lo posible para extinguir el incendio y minimizar las víctimas y pérdidas”, según la cadena estatal CCTV.
Hong Kong, una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, sufrió durante décadas incendios mortales en barrios pobres. Sin embargo, en los últimos años las medidas de seguridad habían reducido significativamente estos siniestros, hasta esta tragedia que revive el temor en la población.
