Presentan denuncias por traición a la patria contra dirigentes de Libre y PL


Tegucigalpa. Un grupo de abogados presentó este martes dos denuncias formales ante el Ministerio Público contra dirigentes de los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Partido Liberal, por presuntos delitos de traición a la patria, delitos electorales, terrorismo y asociación ilícita, en el marco de la crisis postelectoral que atraviesa el país.

La primera denuncia fue interpuesta contra el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, la candidata presidencial Rixi Ramona Moncada, el alcalde capitalino Jorge Aldana y el vicecanciller Gerardo Torres, señalados por publicaciones en redes sociales y declaraciones públicas que, según los denunciantes, ponen en riesgo el orden constitucional.

La segunda acción legal fue dirigida contra los dirigentes liberales Salvador Nasralla, Iroskha Elvir y Eduardo Martell, por hechos similares.

“Lo que se argumenta es que ellos, a través de sus redes sociales y declaraciones en medios de comunicación, han cometido delitos de traición a la patria al poner en riesgo la forma y periodo de gobierno. Nuestra Constitución establece que vulnerar esta figura constituye dicho delito”, explicó el abogado Jaime Rodríguez, quien aseguró actuar por instrucciones de altos representantes del Partido Nacional.

Acusan incitación a disturbios

Rodríguez también afirmó que las declaraciones de los políticos denunciados han generado amotinamientos en los alrededores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde se han reportado personas heridas durante las jornadas de escrutinio especial.

Los denunciantes sostienen que existe una estrategia de desestabilización que busca desacreditar el proceso electoral y presionar a las instituciones, en un contexto de alta tensión política y social.

El Ministerio Público aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la admisión o trámite de las denuncias, mientras los sectores involucrados mantienen posiciones encontradas respecto a los resultados electorales y la actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE).


Noticia Anterior Imparable boicot: Conatel de vacaciones para no dar cadena nacional de la declaratoria electoral
Siguiente Noticia CNE aprueba avanzar hacia la declaratoria presidencial con el 99.92 % del escrutinio