Canciller retomará acreditaciones diplomáticas pendientes


*** Hay representantes de varios países pendientes de ser acreditados, entre ellos el de Ucrania

La nueva secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Mireya Agüero de Corrales, afirmó que Honduras fortalecerá y revisará sus agendas bilaterales con todos los países con los que mantiene relaciones diplomáticas, priorizando las necesidades nacionales y los intereses estratégicos del país.

Agüero subrayó que la política exterior del nuevo gobierno se enfocará en continuidad, orden y fortalecimiento institucional. “Tenemos relaciones diplomáticas con todos, las continuaremos y vamos a fortalecer y revisar las agendas bilaterales. En función de las necesidades de Honduras y de los intereses estratégicos de la nación actuaremos con conformidad”, expresó.

Reactivación de acreditaciones diplomáticas

La canciller también destacó la reciente entrega de credenciales por parte de los representantes de Israel y de la Unión Europea, Gonzalo Fournier, un acto que se realizó de manera simultánea a la toma de posesión del presidente Nasry Asfura.

Según explicó, ambos diplomáticos habían permanecido “en la sombra” durante meses debido a que el gobierno anterior no recibió su documentación. Al igual que los dos diplomáticos, se sabe que el cónsul de Ucrania César Elvir está a la espera de que le reciban sus credenciales.

“El Presidente Asfura estuvo entusiasmado de que pudiéramos realizar simultáneamente su toma de posesión y la entrega de credenciales de estos dos embajadores amigos”, señaló.

Un nuevo clima diplomático

Agüero aseguró que el país inicia una etapa marcada por el optimismo y la apertura. “Todo va a estar bien, hay que asegurarle al pueblo hondureño. Son aires de cambio, definitivamente esto es bueno para Honduras”, afirmó.

La canciller añadió que la nueva administración representa una oportunidad para superar el aislamiento internacional que, según dijo, se vivió en los últimos años por decisiones de carácter partidario.

Con este giro, la Secretaría de Relaciones Exteriores busca reposicionar a Honduras en el escenario global y reconstruir vínculos con socios estratégicos que habían quedado debilitados.


Noticia Anterior Embajada de China comparte fotografía del embajador Yu Bo y Asfura
Siguiente Noticia Ucrania felicita a Mireya Aguero por su nombramiento y espera fortalecer lazos