Piden poner un alto a la deforestación en La Mosquitia
La deforestación masiva y la usurpación de tierras son dos de los grandes problemas que enfrentan en el departamento de Gracias a Dios, lamentó la diputada del Partido Liberal de ese departamento, Erika Urtecho.
“Hay que tomar acciones inmediatas contra la deforestación que se está haciendo masiva y debe ser investigada, castigada y revisada, pero también la usurpación de tierras”, enfatizó la congresista.
Prosiguió que el convenio 69 de la OIT establece en el artículo 10, claramente que los pueblos indígenas, no pueden ser desplazados de sus tierras o territorios de una forma forzosa.
Asimismo pide investigar las denuncias de los pobladores que han sido desplazados de sus tierras.
“El gobierno me decía que estará investigando y tomando las acciones administrativas, penales que requieran contra las personas, que hayan usurpado y deforestado las poblaciones indígenas y serán puestas a las autoridades competentes”, recordó la diputada.
“De igual forma quiero llamarle la atención al gobierno en la comunidad Warunta, es una área verde y un bosque bastante extenso e importante porque le da mucho dinamismo, pluralismo al río Patuca y al río Plátano y están haciendo masivas deforestaciones, aunque no es una zona protegida pero es de importancia como la zona de Mocorón”, dijo.
Luego desde el congreso nacional tenemos que hacer acciones de apoyo porque es un tema de país, de igual forma revisar la ley general de ambiente, fue aprobada en 1993, tiene 29 años, por tanto hay delitos ambientales que no están claramente establecidos trabajar conjuntamente a favor de este tema, destacó.
Finalmente dijo que aplaudía las acciones de la presidenta Xiomara Castro que hayan puesto sus ojos en una zona declarada patrimonio cultural de la humanidad, como la biosfera del río Plátano, para su reforestación.(VM)