OMS: «99% de la población mundial respira aire insalubre»
OMS-En vísperas del Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el 99% de la población a nivel global respira aire insalubre, siendo los países con menores ingresos los más afectados, por lo que hace un llamado urgente a los gobiernos a adoptar medidas.
Una reciente publicación de este organismo afirma que son miles de millones de personas que están respirando niveles insalubres de materia particulada fina y dióxido de nitrógeno, al mismo tiempo que subraya la importancia de frenar el uso de combustibles fósiles y tomar otras medidas para reducir los niveles de contaminación del aire.
“Los problemas energéticos actuales ponen de manifiesto la importancia de acelerar la transición a sistemas energéticos más limpios y saludables», dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Base de datos
La información también señala que un número récord de más de 6,000 ciudades de 117 países están ahora monitoreando la calidad del aire, asimismo, la actualización de 2022 de la base de datos de la OMS sobre la calidad del aire evidencia que el daño que esta contaminación causa al cuerpo humano ha ido creciendo rápidamente.
Amplía que este daño está afectando a los sistemas cardiovascular, cerebrovascular (accidentes cerebrovasculares) y respiratorio, calculando que más de 13 millones de muertes al año en el mundo se deben a causas ambientales evitables.
“Tras sobrevivir a una pandemia, es inaceptable que sigan existiendo millones de muertes evitables e innumerables años de buena salud perdidos evitables debido a la contaminación del aire… Se siguen haciendo demasiadas inversiones en un medio ambiente contaminado en lugar de en aire limpio y saludable”, lamentó la doctora María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.
Con respecto a las 117 naciones que monitorean la calidad del aire, la OMS ha evidenciado que en el 17% de las ciudades de los países de ingresos altos el aire está por debajo de los umbrales establecidos en las Directrices de la OMS sobre la calidad del aire, sin embargo, la situación es más crítica en los países de ingresos bajos y medios, ya que menos del 1% de las ciudades tienen una calidad del aire que se ajusta a los umbrales recomendados.
Esfuerzos
Cabe señalar que en un esfuerzo por ayudar a los países a evaluar mejor la salubridad de su propio aire, en el 2021 el organismo internacional revisó sus directrices sobre la calidad del aire, haciéndolas más estrictas.
Ante la situación que cada vez se acrecienta más, la OMS hace un llamado urgente a los gobiernos a adoptar e intensificar acciones para mejorar la calidad del aire, dentro de las cuales proponen:
1)-Adoptar o revisar y aplicar las normas nacionales de calidad del aire de acuerdo con las últimas directrices de la OMS sobre la calidad del aire.
2)-Monitorear la calidad del aire e identificar sus fuentes de contaminación.
3)-Apoyar la transición al uso exclusivo de energía limpia en los hogares para cocinar, calentar y alumbrar.
4)-Construir sistemas de transporte público seguros y asequibles, así como redes para peatones y ciclistas.
5)-Aplicar normas más estrictas sobre las emisiones y la eficiencia de los vehículos, y hacer obligatorias las inspecciones y el mantenimiento de los mismos.
6)-Invertir en viviendas y en sistemas de generación de energía eficientes.
7)-Mejorar la gestión de los residuos industriales y municipales.
8)-Reducir la incineración de residuos agrícolas, los incendios forestales y determinadas actividades agroforestales (por ejemplo, la producción de carbón vegetal).
9)-Incluir la contaminación del aire en los planes de estudio de los profesionales de la salud y proporcionar herramientas para promover la implicación del sector de la salud.