Cepeda reconoce la derrota y acepta el triunfo de De la Espriella en Colombia
El candidato de izquierda Iván Cepeda reconoció este miércoles su derrota en las elecciones presidenciales de Colombia y aceptó oficialmente el triunfo del candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella, quien fue elegido presidente tras imponerse por un estrecho margen en los comicios del pasado domingo.
En una declaración pública, Cepeda afirmó que tomó la decisión de aceptar el resultado del escrutinio como un acto de responsabilidad democrática y respeto a la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas.
«Como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, he decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República», expresó.
El dirigente de izquierda señaló que su decisión busca contribuir a la convivencia, la paz y el diálogo entre los colombianos, destacando que las diferencias políticas deben resolverse mediante la participación ciudadana y el respeto a las instituciones democráticas.
Cepeda también resaltó que la diferencia entre ambos candidatos fue mínima, lo que, a su juicio, refleja un país dividido y plantea un importante reto para el nuevo gobierno y para la oposición.
Abelardo de la Espriella obtuvo 12.9 millones de votos, equivalentes al 49.78 % del total, superando por menos de un punto porcentual a Cepeda en una de las elecciones más reñidas de la historia reciente de Colombia.
El ahora excandidato agradeció además el trabajo de los miles de testigos, abogados y observadores electorales que participaron en la vigilancia del proceso por parte del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida.
Tras finalizar en el segundo lugar de la contienda, Cepeda ocupará un escaño en el Senado durante el período 2026-2030, desde donde ejercerá labores de oposición al nuevo gobierno.
