China y EE. UU. deben trabajar juntos para contener fuerzas separatistas de Taiwan, dice embajador chino


China y Estados Unidos deben «trabajar juntos para contener las fuerzas separatistas de Taiwan», dijo el embajador chino en Washington, Qin Gang.

El principio de una sola China es la base más importante de las relaciones entre China y EE. UU. en las últimas décadas, subrayó Qin en una entrevista con la Radio Pública Nacional estadounidense, transmitida este viernes.

Qin agregó que Estados Unidos se ha ido alejando de este compromiso «poco a poco».

Hablando de la reciente escalada de tensión en la situación a lo largo del estrecho de Taiwan, Qin reflexionó: «Esto se debe a que la autoridad taiwanesa está tratando de buscar la agenda de independencia tomando prestado el apoyo y el aliento de Estados Unidos y Estados Unidos está jugando la carta de Taiwan».

«Hemos tomado nota de las palabras del presidente (Joe) Biden de que Estados Unidos no apoya la independencia de Taiwan y quiere ver paz y estabilidad en el estrecho de Taiwan, Estados Unidos se adherirá a su política de una sola China, pero hasta ahora no hemos visto muchas acciones que honren sus palabras», acotó.

Qin enfatizó que «haremos todo lo posible con la mayor sinceridad para lograr una reunificación pacífica», lo cual está en los mejores intereses de las personas a ambos lados del estrecho de Taiwan, en los mejores intereses para las relaciones entre China y EE. UU., y en los mejores intereses para la paz y la estabilidad en la región.

Mientras tanto, China no se comprometerá a renunciar a medios no pacíficos para la reunificación, «porque esto es una disuasión para las fuerzas separatistas, que no apunta al pueblo de Taiwan», declaró.

La cuestión de Taiwan «es el polvorín más grande entre China y Estados Unidos», mencionó Qin. «Si la autoridad taiwanesa, envalentonada por Estados Unidos, sigue por el camino de la independencia, lo más probable es que China y Estados Unidos, ambos grandes países, se vean involucrados en un conflicto militar».

«China no quiere tener un conflicto o una confrontación con Estados Unidos. Estados Unidos no quiere una guerra con China. Entonces, la ausencia de guerra y conflicto es el mayor consenso entre China y Estados Unidos. Así que trabajemos juntos para contener las fuerzas separatistas de Taiwan, para darle una oportunidad a la paz», agregó.

Considerando que la relación entre China y EE. UU. es «la relación más importante», «debemos trabajar bien y no estropearla», zanjó Qin.

«Pero la pregunta es: ¿puede Estados Unidos respetar y aceptar el ascenso de China como una fuerza positiva para mantener o facilitar la paz y la prosperidad mundiales? ¿Puede Estados Unidos creer que el ascenso de China beneficiará a otros países, al pueblo de Estados Unidos y proporcionará más oportunidades de negocio y más puestos de trabajo?» preguntó el diplomático.

Qin redondeó diciendo que «ambos países están en el proceso de reconocerse mutuamente y de encontrar una forma adecuada de llevarse bien. En opinión de China, esperamos que se establezca una buena relación basada en los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y una cooperación en la que todos ganan».(Xinhua)


Noticia Anterior Argentina dice que acuerdo con FMI no implicará ajustes fiscales
Siguiente Noticia Doris Gutiérrez: No puede haber milagros en primeros 100 días