Exdirector de La Tolva queda libre tras ser absuelto de lavado de activo
La justicia hondureña absolvió este viernes al exdirector del centro penitenciario de máxima seguridad «La Tolva», José Rodimiro Arita, y a su exasesor Luis Rodríguez Alvarado de los delitos de lavado de activos y asociación para delinquir, al considerar que no existieron pruebas suficientes para sustentar las acusaciones presentadas por el Ministerio Público.
La resolución fue emitida por la Sala Primera del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, cuyos magistrados concluyeron de forma unánime que los elementos probatorios aportados durante el juicio no permitían acreditar la participación de ambos acusados en las actividades ilícitas investigadas.
Pese a la absolución en los delitos de mayor gravedad, el tribunal sí declaró culpable a José Rodimiro Arita por el delito de violación de los deberes de los funcionarios, al determinar que omitió reportar el ingreso de 445 mil lempiras al centro penitenciario a las instancias competentes encargadas de supervisar este tipo de situaciones.
La resolución también alcanzó a la abogada Diana Zelaya Banegas, quien fue encontrada culpable del delito de lavado de activos, por lo que continuará privada de libertad mientras se desarrolla la audiencia de individualización de la pena, programada para el próximo 4 de agosto.
El proceso judicial se originó a partir de las investigaciones relacionadas con el ingreso irregular de 445 mil lempiras a la cárcel de máxima seguridad «La Tolva», un caso que generó amplia atención pública por involucrar a funcionarios del sistema penitenciario nacional.
