Cae en Europa supuesto cabecilla de red hondureña de narcotráfico
Las autoridades hondureñas confirmaron este viernes la captura en España de Junior Monge, señalado como uno de los principales líderes de la estructura criminal conocida como «Los Monge», organización vinculada al tráfico internacional de drogas.
El director de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Marvin Vieda, informó que la detención fue ejecutada en la ciudad de Huesca, España, por miembros de la Guardia Civil, como parte de las acciones de cooperación internacional contra el narcotráfico.
De acuerdo con las investigaciones de la DNPA, la estructura criminal «Los Monge» tiene su origen en el departamento de Colón y es considerada una organización transnacional dedicada al trasiego de cargamentos de droga hacia mercados internacionales.
Vieda detalló que, en distintas operaciones desarrolladas por las autoridades, se ha logrado el decomiso de más de dos mil kilogramos de clorhidrato de cocaína presuntamente vinculados a esta organización criminal.
El funcionario explicó que, tras su captura, Junior Monge será puesto a disposición de la Policía Internacional (Interpol), instancia que coordinará los procedimientos necesarios para su eventual traslado a Honduras, donde deberá responder por el delito de tráfico agravado de drogas.
Las autoridades consideran esta captura como un avance importante en las investigaciones orientadas a desarticular redes criminales dedicadas al narcotráfico que operan desde Honduras hacia Norteamérica y Europa.
