VIDEO: Reos elaboran productos artesanales en programa de rehabilitación
Centenares de reos de la Penitenciaría Nacional, la principal cárcel de Honduras, elaboran y venden productos artesanales como parte de un programa de rehabilitación y reinserción social.
El programa ‘’Manos que producen 2022’’, tiene como objetivo la ocupación de los privados de libertad en actividades que servirán como una forma de subsistencia una vez que salgan de prisión.
Los internos realizan un arduo trabajo dentro del recinto elaborando muebles, hamacas, zapatos, pinturas artísticas, espejos, pastelería, entre otros.
Familiares y amigos de los reos llegaron a apoyar la actividad y hacer sus compras, no sin antes sorprenderse de la calidad de los productos.
Los reos aseguran que este tipo de programas de rehabilitación tiene un impacto positivo en sus vidas.
El privado de libertad Víctor Escobar, dijo a Xinhua que “lo que nos interesa es que somos personas que hemos cambiado y solo porque nos ven la apariencia no es que somos malos, nada de eso, la personalidad de uno por dentro es diferente, todos somos seres humanos y todos tenemos corazón”.
Mientras que el director de la Penitenciaría Nacional, Antonio Fajardo, dijo que el objetivo primordial de la actividad es contribuir a los procesos de rehabilitación de los reos.
Asimismo, promover los productos que elaboran para hacerse de recursos para que puedan subsistir y que ayuden a sus familias.
Según datos oficiales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hasta diciembre de 2021, la población penitenciaria en Honduras creció un 73,6 por ciento durante los últimos seis años.
Hasta diciembre de 2021, los privados de libertad en Honduras ascendieron a 21.004 personas en los 25 centros penales del país.(Xinhua).